vitoria - Apenas sumó 6 puntos de valoración en los 13 minutos que le concedió Perasovic, pero la contribución de Ilimane Diop en el nuevo triunfo azulgrana en el Príncipe Felipe resultó impagable y nunca aparecerá reflejada en la estadística. El técnico croata respetó una jornada más la jerarquía establecida en el puesto de cinco apostando de inicio por un ineficaz Planinic y concediendo la alternativa a los pocos minutos a Bourousis. Al senegalés le llegó su turno en el minuto 13 de partido con un resultado favorable para los maños (27-24).

Pues bien, la aparición del joven canterano azulgrana resultó determinante para cambiar el devenir de la matinal. Su ingreso activó a un visitante que, hasta ese momento, estaba pasando apuros en defensa ante las continuaciones de Norel y la desventaja física de Hanga ante Benzing en el puesto de tres. Ilimane prendió la mecha que necesitaba el Baskonia para aprovechar la endeblez mental del CAI, al que los enormes tentáculos del bisoño pívot baskonista cerraron todas las vías de anotación. Bellas y Jelovac sufrieron en primera persona su intimidación en forma de tapones, pero el efecto Ilimane se notó en las segundas ayudas y a la hora de cambiar tiros.

No apareció prácticamente en ataque exceptuando un espectacular alley oop con Causeur al inicio del tercer cuarto -Perasovic le premió con su inclusión en el cinco inicial tras el descanso-, pero fue la refrescante chispa de Diop lo que permitió al Laboral Kutxa despertar del letargo. Mientras otros compañeros se lucían en ataque, Ilimane fue el encargado de hacer sonar el despertador en defensa y realizar un trabajo oscuro para el que está sobradamente capacitado.

Fue una reivindicación más por parte de un pívot cuyo crecimiento sigue en riesgo de estancarse ante los contados minutos de que dispone. La ascendencia de Bourousis en el juego azulgrana justifica su importancia en los esquemas de Peras, pero lo que no se comprende tan bien es que el senegalés también permanezca a menudo a la sombra de un Planinic absolutamente irrelevante en este inicio de temporada. Convertido en un fichaje estratégico del Baskonia para las próximas tres temporadas, el balcánico todavía no ha demostrado nada en Vitoria.

Devuelto nuevamente a su puesto natural tras verse obligado a jugar como cuatro cuando cayeron lesionados Shengelia y Kangur, Ilimane evidenció ayer que arde en deseos de subir un escalón en la jerarquía establecida por Perasovic. Si bien purga, en ocasiones, un exceso de revoluciones, su ímpetu y sus ganas de comerse el mundo deberían ser otro aval de peso en este pujante Baskonia. Puede que la Euroliga sea un traje que todavía le siente grande, pero la ACB sí es un territorio adaptado a sus posibilidades en el que su silueta debería dejarse ver mucho más a menudo.

El triunfo de ayer permite al Baskonia consolidar un excelente inicio liguero. Los alaveses podrían certificar en las dos o tres próximas jornadas su billete matemático para la Copa. Su calendario a corto plazo es asequible (Tenerife, Bilbao, Sevilla, Gipuzkoa y ‘Fuenla’)