vitoria - Con nocturnidad aunque presumiblemente sin la más mínima alevosía. Así se conoció el tercer fichaje del Laboral Kutxa para la próxima temporada. Y es que fue el propio protagonista, Darko Planinic, el encargado de anunciarlo a través de un mensaje en las redes sociales. Un anuncio que tuvo lugar en la madrugada de ayer lunes adelantándose a la comunicación oficial de su nuevo club, que se produjo unas cuantas horas después. Más allá del cuándo y el cómo, lo realmente importante es la noticia, que no es otra que que el Baskonia ha contratado a este joven pívot (24 años y 2,11 de estatura) para las tres próximas temporadas.
Con su llegada y según reza la nota de la entidad de Zurbano, el conjunto azulgrana “cierra su juego interior” por lo que serán los recién llegados Planinic y Anosike más Ilimane Diop los encargados de defender la pintura en el puesto de cinco. Una posición en la que podrán contar con la ayuda puntual de Tillie que, en principio, conservará su rol más habitual de cuatro, que compartirá con Toko Shengelia.
De esta manera, el juego interior baskonista para el próximo ejercicio queda claramente definido a la espera únicamente del último refuerzo que queda por concretar. Se trataría de un alero pero si el Baskonia mantiene el perfil de búsqueda que le llevó a cerrar el frustrado acuerdo con Víctor Claver el elegido debería ser un jugador polivalente que también pudiera ayudar en la zona en el caso de que fuese necesario.
Por lo que respecta a Darko Planinic, que llegará hoy mismo a Vitoria para ser sometido al pertinente reconocimiento médico y ponerse a trabajar cuanto antes junto a sus nuevos compañeros, se trata de un poste joven pero con amplia experiencia ya a sus espaldas. Tras destacar en el Siroki bosnio en la Liga Adriática, fue reclutado por el Maccabi, donde disputó la Euroliga sin llegar a brillar. De ahí pasó al Cibona y el último ejercicio lo ha completado en el Buducnost, con el que ha jugado la Eurocup. En esta última competición ha promediado 10,1 puntos y 3.6 rebotes por partido mientras en la Liga Adriática ha firmado 9 puntos y 3.7 rebotes.
Con sus 211 centímetros de altura es un hombre de gran presencia dentro de la zona, que ocupa un importante espacio tanto en defensa como en ataque. En estos tiempos en los que el baloncesto moderno parece exigir jugadores que puedan ajustarse a diferentes puestos, el croata se ajusta bastante más al perfil clásico de pívot.
Aguerrido en defensa y con un repertorio ofensivo en el que destacan fundamentalmente los movimientos de espaldas al aro, su juego puede guardar ciertas similitudes con el de Begic o incluso el propio Colton Iverson. Un factor que juega a su favor es la juventud (cumplirá 25 años en noviembre), como lo demuestra la apuesta que ha realizado el Baskonia por él extendiéndole un contrato por tres temporadas. Ahora, le tocará demostrar sobre el parqué a las órdenes de Velimir Perasovic la capacidad de progresión que se le supone para llegar a ser un pívot dominante.
Nombre. Darko Planinic.
Nacimiento. 22 de noviembre de 1990, Mostar.
Altura. 2,11 metros.
Trayectoria. Siroki, Maccabi de Tel Avic, Cibona de Zagreb y Buducnost.
Sus números. La pasada temporada promedió 10,1 puntos y 3.6 rebotes en la Eurocup y 9 puntos y 3.7 rebotes en la Liga Adriática.
Contrato. Ambas partes han suscrito un acuerdo de larga duración para las tres próximas campañas.
Incorporación. El jugador croata llega hoy mismo a Vitoria para comenzar a trabajar.