Vitoria - Mañana jueves, 5 de marzo de 2015, se cumplen 20 años de la primera Copa del Rey del Baskonia en Granada, que llegó un año después de disputar su primera final ante el Barça también en tierras andaluzas. En aquella ocasión, el equipo de Comas sí pudo alzarse con un trofeo merecidamente logrado después de batir en un camino nada fácil a históricos como Joventut, Real Madrid y Amway Zaragoza. Para establecer el reparto de las plazas, la ACB probó otro sistema de clasificación. Los cuatros primeros de la temporada 93/94 lo lograron de manera directa mientras que las otras cuatro plazas restantes saldrían de un torneo llamado la Liga de la Copa. El equipo de Comas, eliminado en cuartos de final de los play off por el título a manos del Caja San Fernando, se midió ante rivales como Unicaja, Amway y Oar Ferrol en una primera fase, que lideró con cuatro victorias y dos derrotas. Ese primer puesto le clasificó para disputar la final del torneo ante el TDK Manresa en una serie a tres partidos. El conjunto catalán logró la victoria en el primero (94-83) pero en los dos siguientes los baskonistas lograron darle la vuelta a la final, primero en Vitoria (80-77) y en el tercer y definitivo partido en el Nou Congost, gracias al gran partido de Kevin Lynch, que anotó 21 puntos. Avanzada ya esa temporada, el segundo año de Comas en Vitoria y tras las dos finales disputadas la temporada anterior el equipo creció, maduró y se reforzó con jugadores como Kenny Green, Sasa Radunovic y Ferrán López. El Tau acudió a la Copa en su mejor momento de la temporada. Era el segundo clasificado en la tabla con 19 victorias y 11 derrotas en liga, solo por detrás del Barça.
cuartos de final 7up joventut 89 - 96 Taugrés
El primer rival fue el Joventut, el entonces vigente campeón de Europa. La escuadra de Badalona planteó un partido duro y físico a falta de otros argumentos. El equilibrio inicial se rompió a favor del Baskonia gracias a un triple de Perasovic y un espectacular alley-opp entre Laso y Green que sentenciaron el partido. Nicola -24 puntos, cinco rebotes y tres recuperaciones- fue el máximo anotador además del jugador más destcado junto a Green, que firmó 20 puntos y nueve rebotes.
semifinales REAL MADRID 79 - 86 Taugrés
El Real Madrid fue el rival en semifinales tras superar cómodamente al Baloncesto León 88-74. En los dos enfrentamientos de esa temporada Baskonia se había impuesto en ambos con cierta contundencia. Los planteamientos de Manel Comas pasaban por meter 55-60 balones interiores a los pívots azulgranas y forzar así el desgaste de Sabonis. El acierto inicial de Laso propició el dominio en el juego y la muñeca de Perasovic daban las primeras ventajas. La gran defensa de Radunovic sobre Sabonis anuló el poderío madrieño en el que solo Joe Arlauckas aportó capacidad de respuesta con 22 puntos. Peras fue el mejor baskonista con 34 puntos (4/4 en triples) y en el duelo de técnicos, Comas volvió a superar a Obradovic una vez más tras su famosa rivalidad desde la temporada anterior.
final TAUGRÉS 88 - 80 AMWAY ZARAGOZA
El Amway Zaragoza fue el el rival en la final tras vencer a Estudiantes 84-75 en la otra semifinal. El equipo de Alfred Julbe contaba con el ex-baskonista Ken Bannister entre sus filas, además de los habituales Pepe Arcega, Alberto Angulo y Fran Murcia. En una final inédita y con pronóstico incierto debido a la similitud entre ambas plantillas, Baskonia logró distanciarse de su rival mediada la primera mitad (30-19). Sin embargo, el equipo maño reaccionó. La ventaja fue cayendo al mismo tiempo que se vivían duelos espectaculares entre Laso y Turner o Rivas y Bannister y al último minuto se llegó con el partido igualado y Laso y Nicola eliminados por personales. Baskonia aguantó la ofensiva zaragozana y los tiros libres de Perasovic además de una pérdida de balón de Fernando Romay permitieron a los vitorianos llevarse la final y proclamarse campeones de la Copa del Rey por primera vez en su historia. En las estadísticas destacaron Kenny Green (20 puntos y 13 rebotes), Nicola y Perasovic, con 17 puntos cada uno. Pablo Laso fue elegido MVP de la Copa. Promedió 13,3 puntos y 8 asistencias.