Vitoria - Cumplido el primer objetivo de la temporada con la clasificación para el Top 16, el Laboral Kutxa afrontará a partir de ahora una segunda fase en la que el nombre de cada rival es de impresión. La dificultad a partir de ahora se incrementa de manera exponencial para un Baskonia que peleará por regresar a los cuartos de final tras su ausencia de la pasada campaña ante varios de los componentes de la aristocracia del Viejo Continente. Como tercero del Grupo D tras su derrota de ayer en Belgrado, el conjunto vitoriano ha quedado ahora encuadrado en el Grupo F, un lote en el que se juntará con varios aspirantes al título. Y, además, aguardan en el camino unos cuantos viajes tremebundos, como los dos que hay que hacer a Rusia. Un CSKA que ha sido el mejor en la primera fase con pleno de victorias, el siempre competitivo Olympiacos, los millonarios turcos Fenerbahce y Efes, el Unicaja que ha ido de más a menos pero que está intratable en la ACB, un Emporio Armani perjudicado por haber estado en el grupo más duro y un equipo como Nizhny que ha pasado ronda en su estreno en la máxima competición. Nombres de lujo en una carrera de catorce partidos para acceder a la antesala de la Final Four.
El nombre del CSKA ha brillado por encima del resto en la primera fase por su pleno de victorias, aunque también hay que señalar que el equipo ahora entrenado por Dimitris Itoudis no se ha enfrentado a rivales de su mismo nivel. El técnico griego ha cogido el relevo a Ettore Messina en el banquillo y muchas de las estrellas han emigrado de Moscú. Sigue el eterno Teodosic buscando su Euroliga, pero ahora acompañado por un sólido bloque en el que no destacan tanto las individualidades y sí el trabajo.
A Olympiacos lo conoce de sobra el Baskonia de sus duelos en la primera fase y, aunque el equipo de El Pireo no parece el de años precedentes, sigue conservando la magia de Spanoulis. El genio griego es el alma de este club y de su mano muchos compañeros se han hecho millonarios en Europa.
Pero para millones, los de los dos equipos turcos en el enésimo intento otomano de asaltar la Euroliga. Efes sigue dando las mismas muestras de equipo irregular de los últimos años, pero con Ivkovic en el banquillo y la calidad de Saric en la cancha su talento puede explotar en cualquier momento.
Mucho más fiable en este sentido parece el segundo proyecto de Zeljko Obradovic al frente del Fenerbahce. El entrenador dominador de la Euroliga persigue su octavo título. Partizan, Joventut, Real Madrid y el Panathinaikos en cinco ocasiones tocaron la gloria de mano del técnico de Cacak, que tiene en sus manos una plantilla de enorme talento a la que tratará de exprimir en defensa.
Unicaja se metió en la tercera plaza tras la sorprendente derrota ayer en casa del Alba Berlín. El equipo malagueño arrancó muy bien la competición, pero en las últimas jornadas ha languidecido. Eso sí, los pupilos de Joan Plaza se estrán mostrando intratables en la Liga ACB siendo líderes en solitario.
Nizhny es una de las grandes sorpresas en la segunda fase, sobre todo después de haber apeado al multimillonario Unics Kazan con su victoria de ayer. El equipo de Novgorod se ha estrenado por todo lo alto en la Euroliga tras ser subcampeón en la Eurocup el año pasado y el viaje hasta Rusia siempre entraña grandes dificultades.
El lote lo completa un Emporio Armani Milán que se ha visto perjudicado por encontrarse en el grupo más duro de la primera fase. Talento a raudales con grandes figuras (Kleiza, Gentile, Brooks, Hackett...) el que tiene en sus filas el actual dominador del baloncesto italiano, pero, al mismo tiempo, irregular en su rendimiento.
1º Grupo B. Con Itoudis en el banquillo y menos estrellas en la plantilla, el equipo ruso es el mejor de la Euroliga con 10 victorias y ninguna derrota.
1º Grupo D. Spanulis sigue marcando el ritmo de un equipo que es muy complicado en El Pireo, pero al que el Baskonia ya ganó en Vitoria.
2º Grupo A. Inversión millonaria con Ivkovic y Krstic como referencias, pero la misma sensación de equipo disperso de siempre pese a su talento.
2º Grupo C. En su segunda temporada en el banquillo, Obradovic busca una nueva Euroliga con un equipo de una calidad enorme.
3º Grupo B. En las últimas jornadas se ha desinflado, pero el estilo de Joan Plaza ha calado hondo en Málaga y es el actual líder de la Liga ACB.
4º Grupo A. Una de las grandes sorpresas de la primera fase. Sus victorias en las dos últimas jornadas ante Efes y Unics han sido decisivas.
4º Grupo C. Perjudicado por haber caído en el grupo más duro de la primera fase, dominador en Italia y con mucho talento en sus filas.