málaga. El Real Madrid y el Gran Canaria abren hoy los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga en un partido donde el conjunto madridista es el primer favorito ya que llega como invicto en la ACB. No obstante, el equipo canario derribó en la pasada edición de Vitoria el "gafe" que padecía en esta eliminatoria al ganar al Bilbao Basket y se siente capaz de destronar al combinado que dirige Pablo Laso.
Existen dos precedentes entre ambos equipos en la Copa del Rey de 2007 que se disputó también en Málaga, cuando el Real Madrid había sido líder de la fase regular en la primera vuelta como en la actualidad, pero el Gran Canaria puso contra las cuerdas a su rival perdiendo por un ajustado 85-82.
Cuatro años después hubo otro guión similar, aunque en esta ocasión el Real Madrid era colíder. Nuevamente, el conjunto canario tuvo que enfrentarse en cuartos y a punto estuvo de dar la sorpresa con el escolta Jaycee Carroll como protagonista destacado con treinta puntos, perdiendo por 78-72. El contexto para hoy es el mismo, líder de la Liga Endesa contra el quinto clasificado, que perdió la opción de ser cabeza de serie en el sorteo al caer en el Martín Carpena frente al Unicaja en la fase regular.
En la Copa del Rey ha habido de todo, pero nunca tuvo el torneo a ningún equipo capaz de ganar todos sus partidos de la Liga Endesa en la primera vuelta como el Real Madrid, con diecisiete victorias en diecisiete partidos: En treinta y cuatro encuentros disputados hasta el momento ha vencido en treinta y tres, perdiendo en la Euroliga frente al CSKA.
Además, el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Herbalife Gran Canaria será una gran batalla defensiva porque se trata de dos de los mejores equipos en este apartado, ya que el conjunto madridista es el que menos puntos encaja en la competición, por debajo de los 70 por encuentro, y por su parte los canarios son, empatados con el Cajasol, los cuartos con una media de 71,67.
"Acepto lo que digan desde fuera sobre mi equipo, todo el mundo habla de que podemos ser favoritos. Creo que la gran equivocación sería que nos creyésemos favoritos. Ser favoritos en una competición a un partido no vale para nada", indicó Laso, que tiene "esa sensación de confianza y tranquilidad" pero también sabe que pueden perder, por lo que ser favorito no garantiza "nada".
Pedro Martínez no considera al Madrid como el máximo favorito. "Hay diez equipos que no lo son -los que no jugarán en Málaga- y, de los que están, solo pienso en el Gran Canaria que es el que me paga. Tenemos posibilidades. Hay que estar dentro del partido, no sería bueno ir a contracorriente por el esfuerzo mental que eso supone. Eso es lo más difícil de todo porque el Real Madrid tiene mucho talento y, si dejas dos minutos de hacer lo que debes, te castigan por calidad", alabó.