vitoria. Pese a que el Baskonia tiene en su bolsillo el ansiado billete para el Top 16 desde hace dos semanas, la última jornada de la primera fase de la Euroliga no supone ni mucho menos un mero trámite para el combinado de Sergio Scariolo. Porque aunque ya se conoce la identidad de los conjuntos del Grupo D que continuarán en el torneo, resta por saber antes de este capítulo final el orden de los mismos. Una cuestión nada baladí puesto que de ello depende la confección de los dos lotes en que se distribuirán los combinados que peleen por acceder a los cuartos de final. Y como quiera que, en una decisión bastante poco comprensible, los responsables de la competición no decretaron el horario unificado para esta vital jornada, el Laboral Kutxa lleva jugando su partido desde ayer.

Esto es así debido a que buena parte de las opciones que incluían el futuro baskonista se despejaban en Atenas en el compromiso que medía las fuerzas del Maccabi de Tel Aviv -ya con el primer puesto garantizado antes de saltar al parqué- y el Panathinaikos. En función de lo que ocurriera ayer en ese partido, el abanico de posibilidades vitorianas era mayor o menor. Como quiera que el conjunto israelí se hizo finalmente con la victoria, el Laboral Kutxa comparecerá esta noche en el Buesa con todas sus opciones abiertas. De esta manera, en función de lo que suceda esta noche, cerrará la primera fase de la Euroliga como segundo, tercero o cuarto clasificado del Grupo D. A priori, resulta bastante más apetecible la segunda opción, puesto que el lote en el que caería el Baskonia en el Top 16 accediendo a esta segunda fase desde la posición impar contaría con equipos en principio bastante más asequibles y, además, con desplazamientos sensiblemente más cómodos.

Para afrontar este importante compromiso, Sergio Scariolo deberá prescindicir casi con toda seguridad de una de las piezas más importantes del equipo. El argentino Andrés Nocioni ha sido víctima en los últimos días de una fuerte gastroenteritis y como quiera que ya forzó para recuperarse del esguince de rodilla que se produjo precisamente ante el Lokomotiv en el encuentro de la primera vuelta, el cuerpo técnico -que está obligado a realizar un descarte entre los trece integrantes de la plantilla- optará por reservarlo para el encuentro de Liga del domingo en Miribilla ante el Bilbao Basket.

Por otro lado, el preparador baskonista quiso dejar clara la actitud con la que afrontará el plantel alavés un duelo valioso "en muchos sentidos" para el futuro. "No comparto las especulaciones y los cálculos, creo que un equipo tiene que salir a hacer el mejor partido posible. Es importante para nosotros mismos. No hemos pasado por la mejor semana, los resultados no han sido buenos. Objetivamente nos enfrentábamos a situaciones críticas que ya anticipé; cuando vuelven los jugadores que han estado fuera, hay desajustes, cambios de identidad, alguna indecisión. Lo preveía y estábamos esperando que se notase pero no tanto en algún cuarto. Te das cuenta de que las cosas pasan por una razón", explicó.