vitoria. El Valencia Basket confirmó la mañana de ayer la culminación de una de las operaciones que hacía semanas se daban ya como cerradas. Pablo Aguilar, uno de los cupos más cotizados del mercado, jugará en el conjunto taronja las dos próximas temporadas, con opción a una tercera, tras el acuerdo alcanzado para su traspaso entre los levantinos y el CAI.
El interior granadino, pretendido por varios equipos tras su excelente campaña en las filas del combinado maño, llegó a sonar como uno de los nombres barajados por el Laboral Kutxa para cubrir las bajas de los Bjelica. No era, sin embargo, una opción seria. En todo caso ha sido el Unicaja el club que ha tratado de pelear por contratar a un jugador que podría incluso tener un hueco en la convocatoria con la que Juan Antonio Orenga acudirá al Eurobasket de Eslovenia.
La de ayer era una fecha clave para los equipos de la ACB, organismo que hizo pública la lista de los jugadores que quedan libres de contrato pero sujetos al derecho de tanteo por sus últimos equipos. En la misma aparecen jugadores interesantes como Miza Begic, que parece llamado a acabar en Turquía, o Joe Ingles, que queda libre pero con el que el Barça se guarda la opción de igualar las ofertas que le transmitan otros equipos.
La nómina de jugadores sujetos a esta normativa la completan Bellas (Gran Canaria), Saúl Blanco (Canarias), Rafa Freire (Obradoiro), Gladyr (Fuenlabrada), Vladimir Golubovic (CAI), Jayson Granger (Estudiantes), Junyent (Obradoiro), Lampropoulos (Canarias), Llovet (Joventut), Leo Mainoldi (Fuenlabrada), Román Montañez (Valladolid), David Navarro (Valladolid), O'Leary (Valladolid), Sekulic (Canarias), Alejandro Suárez (Joventut), Pere Tomás (Joventut), Toppert (CAI), Ricardo Uriz (Canarias) y Van Rossom (CA).