Vitoria. El camino hacia la final de la ACB, a la que el Laboral Kutxa no se asoma desde que conquistó su tercer título liguero en junio de 2010, se encuentra desde ayer un poco más despejado. El equipo azulgrana ha asegurado matemáticamente la segunda posición de la fase regular, lo que conlleva disponer de la ventaja de cancha -como mínimo- hasta la final. La derrota del Barcelona en el clásico celebrado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, unida a la victoria cosechada por los pupilos de Tabak un poco más al sur la víspera, propició que el equipo catalán se quede ya sin opciones de pelear por una segunda plaza que sólo una hecatombe poco probable podía cambiar de manos.
El cuadro baskonista, al que aún le quedan cuatro partidos por disputar antes de iniciar las eliminatorias por el título -las tres últimas jornadas y el aplazado ante el Bilbao Basket que se recuperará el próximo miércoles-, aventaja en tres victorias al combinado que dirige Xavi Pascual, al margen del average particular, ya que en los dos enfrentamientos ligueros en los que se vieron las caras el equipo gasteiztarra se alzó con el triunfo.
Zan Tabak ha cumplido otro de los objetivos que se había fijado el equipo. En vista de la fulgurante trayectoria que ha seguido el Real Madrid del vitoriano Pablo Laso, la segunda posición de la fase regular se antojaba como un bien preciado, y el conjunto azulgrana, mucho más regular que sus oponentes directos en la competición doméstica, lo ha amarrado.
A pesar de todos los problemas que ha padecido el plantel baskonista a lo largo del presente curso, en el que la composición de la plantilla ha generado muchos interrogantes y se vivió el doloroso trance de tener que asumir la salida por la puerta trasera del mejor entrenador en la historia del club, el rendimiento en la Liga Endesa ha resultado más que satisfactorio. Y tiene premio. Esta segunda plaza supone de facto que el combinado alavés dispondrá de ventaja de cancha en cuartos de final y semifinales. Es más, tendrá un partido más en el Buesa Arena en cualquier serie salvo en el caso de que tenga que verse las caras en una hipotética final ante el Madrid.
Al conjunto azulgrana ya sólo le resta esperar oponente para esa primera fase del play off, que arrancará en menos de un mes, el 23 o 24 de mayo. Las últimas plazas para disputar las eliminatorias están muy caras. CAI Zaragoza, Uxue Bilbao Basket, Herbalife Gran Canaria, Blusens o Unicaja, ahora mismo noveno, tienen aún opciones de ocupar ese séptima plaza.
Mientras espera, Tabak dispone de cuatro partidos en los que podrá realizar experimentos. El preparador balcánico, en cualquier caso, debe trabajar para que el hambre de sus pupilos no decaiga.