vitoria. Josean Querejeta parece dispuesto a amarrar cuanto antes al técnico que ha resucitado a un Caja Laboral que hace apenas unos meses presentaba unas constantes vitales muy débiles. El máximo mandatario del Baskonia ya ha trasladado a Zan Tabak una oferta para prolongar su vinculación contractual con el club vitoriano, que expira el próximo mes de junio, una temporada más, hasta 2014. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el croata recibió la propuesta unos días antes de la celebración de la Copa del Rey y en estos momentos la estudia con vistas a ofrecer una respuesta que puede ser inminente.

A pesar de que en su momento el propio Querejeta barajó la opción de reclutar a otros técnicos para cubrir el enorme vacío que dejó la marcha de Dusko Ivanovic, la apuesta por Tabak convenció a la directiva azulgrana. El inexperto preparador balcánico, que ha recibido algunas críticas tras la eliminación copera, cuenta además con una ventaja con respecto a otros candidatos: su caché se ajusta a las limitaciones económicas de un club que practica desde hace algún tiempo una clara política de austeridad.

Tabak llegó a Vitoria con la intención de emprender una carrera de entrenador de prestigio y, hasta ahora, está saliendo más que airoso de la complicada empresa que tomó entre manos. Aceptó unas condiciones económicas que para otros resultaban inasumibles y está sacando partido a las cláusulas de su contrato en las que se incluían primas por objetivo.

La primera misión que se le encomendó pasaba por clasificar para el Top 16 a un equipo que vagaba sin rumbo en la Euroliga. Lo logró con brillantez y eso le permitió recibir 25.000 euros que se añadían a los 60.000 acordados por los siete meses que firmó en primera instancia. A partir de ahí, también puede incrementar su sueldo si accede a la Final Four, llega a la final de la ACB y, por supuesto, gana el título liguero. El pasado sábado, en la semifinal de Copa, fue el croata quien más perdió cuando el Caja Laboral se mostró incapaz de superar al todopoderoso Barça, que a la postre acabaría haciéndose con el trofeo.

Según fuentes consultadas por este periódico, el contrato del técnico croata incluía una cláusula de renovación automática en el caso de que el conjunto vitoriano hubiera logrado sumar su séptimo entorchado copero. En todo caso, y a pesar de las dudas que ha generado su dirección durante el último acto del encuentro ante el combinado culé, la oferta para prolongar un curso más su vinculación con el club vitoriano está sobre la mesa y le va a permitir ajustar su salario al de otros técnicos de prestigio. La directiva le ofrece ahora 300.000 euros por la próxima campaña.

Josean Querejeta ha vencido sus miedos iniciales y se ha convencido de que Tabak puede definitivamente servir de base para armar un nuevo proyecto. Los números en todo caso también lo avalan. Tomó las riendas de un equipo moribundo y logró establecer nada más llegar la mejor racha de victorias consecutivas en la historia del club. Sumó 17 triunfos en sus primeros 18 encuentros como preparador baskonista, una estadística sólo empañada por la derrota que cosechó en su debut, cuando apenas hacía tres días que había aterrizado en la capital alavesa, frente al Zalgiris.

Después de hincar la rodilla en el Zalgirio Arena, donde Tabak se encontró con su maestro, Joan Plaza, el Caja Laboral encadenó tres victorias que le permitieron certificar su pase a la segunda ronda de la Euroliga, en la que entró por la puerta grande con cuatro triunfos más, alguno de prestigio como el cosechado en el Nokia Arena de Tel Aviv. Después, no obstante, llegaron dos derrotas que evidenciaron el carácter mortal del cuadro baskonista, ante el Barcelona y el Khimki, ambas en el Buesa Arena, escenario donde el equipo de Xavi Pascual volvería a imponerse en la semifinal copera.

imparable en acb La dinámica victoriosa se mantiene intacta sin embargo en la Liga Endesa. Tabak ha guiado al plantel alavés a acumular una docena de triunfos consecutivos y le ha permitido confirmarse como el único equipo capaz de seguir la estela del Real Madrid de Laso, uno de los clubes en los que el croata se formó como entrenador asumiendo las labores de asistente.

En las oficinas del Buesa Arena se aguarda la respuesta del croata. Aunque la oferta tomó cuerpo una semana antes de la disputa de la Copa del Rey, en el Buesa Arena pudo verse bien ubicado a su representante y antiguo compañero de equipo en la Jugoplastika, Zoran Savic. El exdirector deportivo del Barcelona, ahora agente, tuvo tiempo también en estos días en los que se arreglan tantos acuerdos para estudiar y discutir alguno de los flecos de un contrato que en breve puede confirmar la permanencia de Tabak al frente del Caja Laboral hasta junio de 2014.