Vitoria. De los cuatro fichajes acometidos por el Baskonia al comienzo de este curso 2012-13, dos parecen mantener su estatus tras la llegada de Zan Tabak -Cabezas y Causeur- mientras que todo hace indicar que los otros dos vivirán situaciones opuestas a tenor de lo visto en los dos primeros choques que ha dirigido el entrenador croata.
El que parece se beneficiará como pocos del desembarco del fornido preparador será Tibor Pleiss. Con 23 primaveras, el poste que retrasó su salto a la NBA para curtirse en Vitoria ha encontrado en Zan Tabak el espejo en el que mirarse. El jugador del Caja Laboral destacaba ayer que su llegada puede resultar positiva para él en particular. El pívot alemán explicó a los medios, tras el entrenamiento matinal, que el croata le puede "enseñar aspectos del juego" y ayudarle a "evolucionar".
Con 2,16 de altura, Pleiss remarcaba el historial de su nuevo técnico, quien fue un pívot de reconocido prestigio y trayectoria durante su etapa como jugador con estancias en equipos punteros de Europa como la Jugoplastika, el Real Madrid, Joventut o Unicaja, además de haber integrado la plantilla de los Houston Rockets, campeones de la NBA, siendo reserva de Hakeem Olajuwon, uno de los mejores cincos de la historia. No en vano, el nigeriano vende sus consejos a franquicias de la NBA a precio de oro. El considerado mejor pívot de la actualidad, Dwight Howard, ya se ha beneficiado de sus servicios.
Pleiss declaró que espera que, a la sombra de su nuevo técnico, pueda recibir nuevos conocimientos sobre el "posicionamiento" en la pista en determinadas acciones o sobre como "finalizar jugadas". Hay que remarcar que el alemán ha disfrutado de bastantes minutos en los dos primeros partidos con Tabak compartiendo, incluso, las posiciones interiores junto a Maciej Lampe.
En una posición opuesta se encuentra Taylor Rochestie. El americano disfrutó de minutos en Kaunas pero naufragó con el resto del equipo, aunque adoleció especialmente de implicación en el choque. Además, el croata le negó saltar a la cancha en la victoria del pasado domingo ante el Unicaja de Málaga.