Vitoria. El Caja Laboral ya tiene su regalo de Reyes. El conjunto baskonista sonríe tras comprobar cómo en el día de ayer su plantilla creció en un miembro más y ya no está tan justo de efectivos. El cuadro gasteiztarra se ha hecho con los servicios del alero Matt Walsh. El estadounidense reforzará de este modo la mermada batería exterior del conjunto azulgrana por un mes cubriendo así la ausencia de Pau Ribas durante este periodo.
Esta vez, el Baskonia ha sabido moverse con celeridad en el mercado. Tan solo cuatro días después de conocer la lesión de muñeca del escolta catalán, el conjunto azulgrana se hizo con los servicios de un recambio de garantías. Al menos, a partir de la semana que viene Dusko Ivanovic ya dispondrá de una rotación más y no deberá exprimir tanto a los siete jugadores que utilizó el pasado miércoles ante el Fuenlabrada. El club gasteiztarra anunció a media tarde la contratación por un mes de Walsh, noticia que el propio jugador ya había anunciado horas antes en su cuenta personal de Twitter: "Hacia el Caja Laboral... gracias otra vez a todo el mundo en Murcia... ha sido un placer jugar aquí", escribió.
El alero, de 29 años y 1,97 metros, había sido cortado el pasado jueves por la mañana por el conjunto pimentonero, una vez que ya se había recuperado Rob Kurz, lesionado desde noviembre, y a quien Walsh había sustituido durante este tiempo. Sin embargo, una vez recuperado el pívot estadounidense, unido a que el cuadro de Luis Guil se había hecho con los servicios de un cotonu más que interesante como Ime Udoka, Walsh ya no tenía sitio. En el Murcia sobraba una plaza de extracomunitario y el descarte era el jugador de Pennsylvania.
Pues bien, al anotador americano no le faltaron pretendientes nada más ser dado de baja. El primero en interesarse por sus servicios fue el Estudiantes. El Valencia también llamó poco después y al mismo tiempo se unió a la puja el Caja Laboral.
UN TROTAMUNDOS Walsh tenía tres novias y el jueves por la noche comenzó a deshojar la margarita. Descartado de inicio el cuadro colegial, el de Pennsylvania dudaba entre disputar la Eurocup con el conjunto levantino o recalar en una escuadra con mayor nombre y aspiraciones como el Baskonia, pero que ya no juega en Europa. Al final el exjugador del Murcia se decidió por la propuesta del Caja Laboral, pese a que tan solo firmará por un mes.
El alero confía ganarse en ese periodo la confianza de Ivanovic y permanecer en Vitoria hasta el final de temporada o en su defecto tendrá que hacer de nuevo las maletas, algo a lo que ya está acostumbrado. Y es que tras un testimonial paso por la NBA, donde no encontró acomodo ni en Miami ni en Nueva Jersey, Walsh se convirtió en un trotamundos que le ha llevado por otras cinco Ligas de cinco países distintos.
Durante su periplo por el Viejo Continente, Walsh demostró que es un jugador que se adapta bien y rápidamente, algo que sin lugar a dudas agradecerá un Caja Laboral, sin excesivo tiempo para acoplar a los nuevos. Buena prueba de su facilidad de adaptación se vio en Grecia, donde tuvo una próspera campaña que le permitió ser el segundo máximo anotador del campeonato heleno con 17,75 puntos de media. Walsh ha disputado también los entorchados de Bélgica (Charleroi), Eslovenia (Olimpija Ljubljana) y Francia (Asvel Villeurbanne), realizando en todos ellos un notable papel.
En la ACB también ha tenido actuaciones brillantes. De hecho, en la campaña de su estreno en la competición doméstica con el Manresa (2007-08) promedió 11,3 puntos, 0,8 asistencias y 3,2 rebotes tras un total de 18 partidos. El propio Baskonia ya sabe de primera mano lo que es capaz de hacer Walsh. No en vano, la escuadra azulgrana sufrió durante ese curso el buen día del exterior de Pennsylvania en el Buesa Arena. En aquella tarde, Walsh fue un martillo que anotó 27 puntos -6/6 en tiros de 2, 3/9 en triples, 8 rebotes y 5 faltas recibidas- y permitió a su equipo llevarse un triunfo del fortín baskonista (82-83) y a él ser designado como MVP de la jornada gracias a sus 32 puntos de valoración.
Ahora, en esta nueva etapa en la ACB, durante estos seis partidos disputados desde noviembre con el UCAM Murcia ha promediado 10 puntos, 3 asistencias y 3,8 rebotes, para una valoración de 9,2.