Vitoria. Mientras que cinco baskonistas -Oleson, Ribas, Teletovic, Barac y Logan- se encuentran en Vitoria iniciando la pretemporada con el Baskonia, otros tantos jugadores del Caja Laboral están concentrados por medio mundo con sus selecciones para preparar diferentes campeonatos internacionales.

Tres de ellos, Fernando San Emeterio, Marcelinho Huertas y Bjelica tienen las miradas puestas en el Mundial de Turquía, mientras que Lior Eliyahu y Mensah-Bonsu intentan ayudar a sus selecciones para clasificarlas para el Europeo que se disputará en 2011.

Ahora bien, la participación con sus selecciones está siendo dispar. Algunos, como San Emeterio, tienen un rol aceptable con España. Mientras que a otros, como Huertas o Bjelica, no les queda más remedio que resignarse de momento al segundo plano.

Fernando San Emeterio es el baskonista que más y mejor está rindiendo con su selección. Y es que, aunque fue el último en completar la lista de Sergio Scariolo para el Mundial de Turquía, el cántabro está disponiendo de una buena ración de minutos. Sus números son más que aceptables con una selección que ha ganado todos los partidos amistosos que ha disputado hasta el momento. Con la elástica nacional promedia 6 puntos por partido aunque en los últimos encuentros, sobre todo tras completar la lista del Mundial, ha dispuesto de casi 18 minutos por partido en un equipo que tiene la mente puesta en el encuentro del próximo domingo frente a Estados Unidos.

En diferentes tesituras se encuentra el resto de baskonistas concentrado con sus selecciones. Marcelinho Huertas, por ejemplo, está haciendo unos números algo discretos con la selección canarinha. El cuadro brasileño ha disputado hasta el momento cinco partidos de preparación. El base del Caja Laboral apenas dispuso de 7 minutos en el anterior partido contra España, donde anotó dos puntos. A pesar de ser un jugador habitual en el quinteto titular, se ha visto relegado por otros jugadores como Nezinho Dos Santos.

El tercer jugador baskonista que disputará el Mundial de Turquía es Bjelica, fichaje estrella del conjunto vitoriano. Serbia, que aspira a estar entre los candidatos a conseguir medallas, cuenta con una selección joven comandada por el incombustible Ivkovic. El nuevo jugador del Caja Laboral mantiene un rol secundario con su selección, promediando 13 minutos por encuentro en los siete amistosos que ha disputado el cuadro serbio. El jugador tiene una dura pugna con Marko Kslej, otro alero serbio que acabó recalando en el Olympiakos tras la negativa precisamente de Bjelica al conjunto griego.

Sin embargo, los objetivos para otros dos jugadores del Caja laboral, Eliyahu y Mensah-Bonsu, ausentes en el Mundial de Turquía, están siendo bien distintos. Sus contribuciones están siendo más que importantes para que Israel y Gran Bretaña estén presentes en el Europeo de 2011. Mensah-Bonsu acabó el pasado lunes logrando dobles figuras, en el partido que disputó Gran Bretaña contra Hungría, donde el pívot consiguió 15 puntos y 17 rebotes.

Por su parte, Lior Eliyahu no pudo completar con victoria su buena actuación ante Italia, que consiguió el triunfo en el Nokia Arena. El jugador baskonista, cuyo futuro aún no está resuelto en Vitoria, realizó un partido espléndido con 19 puntos, aunque su aportación no fue suficiente para que Israel diera el paso definitivo para estar en el Europeo de 2011.