Turín renuncia a ser la sede por problemas económicos
Jordi Bertomeu piensa en Londres, Barcelona y Zagreb como alternativas
vitoria. Cambio de planes contra todo pronóstico. La Final Four de la Euroliga correspondiente a la temporada 2010-2011 no se disputará, como se había anunciado, en la localidad italiana de Turín debido a cuestiones organizativas, según anunció ayer el organismo mediante un comunicado. Inicialmente estaba previsto que la región de Piamonte asumiera la organización de la fase final, en conmemoración del 150 aniversario de la unificación italiana, pero el proyecto no se llevará finalmente a cabo debido a cuestiones monetarias.
Si bien la Euroliga aludió en su nota que el gobierno de la región de Piamonte, recientemente elegido tras unas elecciones, "requiere más tiempo" para poder organizar con garantías de éxito la próxima fase final de la máxima competición continental de baloncesto, la causa principal del cambio de sede tiene que ver con los drásticos recortes impulsados por los políticos turineses como consecuencia de la crisis global que afecta a todo el planeta. Jordi Bertomeu dio de plazo como máximo hasta la semana pasada, cuando se celebró su asamblea general, para concretar la organización por parte de la región piamontesa, pero finalmente no se pudo garantizar el proyecto.
Por ese motivo, los rectores continentales ya se han puesto en contacto con diferentes ciudades que aspiraban a organizar la fase final en el futuro con el fin de agilizar los trámites. Se espera que durante esta misma semana se conozca la nueva sede elegida, siendo Barcelona, Londres -la principal favorita para albergar la Final Four en 2012- y Zagreb las mejores colocadas para recibir la concesión.
Vitoria deberá seguir aguardando hasta que el Fernando Buesa Arena sea remodelado y disponga de un aforo de 15.000 espectadores, una reforma que no estará finalizada antes de agosto de 2012. Una vez cumpla ese requisito, el recinto del Baskonia tiene elevadas posibilidades de acoger la reunión más elitista del Viejo Continente.