vitoria. La Euroliga 2010-11 ya conoce a 22 de los 24 participantes tras la reunión celebrada ayer en Barcelona que sirvió, básicamente, para que la fase previa registre un aumento en su número de equipos participantes. De los ocho que tomaron parte en la edición anterior, se pasará ahora al doble, en concreto 16, con el fin de que la pelea por las dos últimas plazas en juego adquiera una emoción si cabe mayor a través de la disputa de varias eliminatorias directas.
Con la licencia A, una vitalicia que permite disputar la competición casi de por vida, volverán a hacer acto de presencia cuatro equipos españoles (Caja Laboral, Barcelona, Real Madrid y Unicaja), dos griegos (Olympiacos y Panathinaikos), dos turcos (Fenerbahce y Efes Pilsen), dos italianos (Montepaschi y Lottomatica), un ruso (CSKA), un israelí (Maccabi) y un lituano (Zalgiris), ocho conjuntos lo harán con la B (Armani Jeans, Prokom, Brose Baskets, Cholet, Cibona, Lietuvos Rytas, Partizan y Olimpia), mientras que el Power Electronics Valencia, en calidad de vigente campeón de la Eurocup en el Buesa Arena, se ha apropiado este ejercicio de la licencia C.
En búsqueda de las dos últimas plazas, habrá un total de dieciseis implicados. La organización ha concedido tres invitaciones al Alba Berlín alemán, Asvel Villeurbanne galo y Budevelnyk ucraniano, ésta última con la clara intención de expandir la competición a países con escasa tradición baloncestística. El Khimki de Sergio Scariolo, el Unics Kazan ruso, el Hemofarm serbio, el Nymburk checo, el Maroussi griego, el Le Mans francés, el Hapoel Galil Gilboa israelí, el Spirou Basket belga, el Pepsi Caserta italiano, el Buducnost montenegrino, el Chorale Roanne francés, el Barons letón y el Gasterra Flames holandés completan la nómina de aspirantes que se jugarán dos billetes a partir del 21 de septiembre.
El sorteo de grupos para la máxima competición continental se celebrará el próximo 8 de julio. En él, figurarán como cabezas de serie el Barcelona, el Olympiacos, el CSKA y el Partizan, que conformaron la pasada Final Four de París. Uno de ellos le tocará en suerte al Baskonia, que figurará en el bombo 2.