Vitoria. En Estados Unidos insisten en que los Lakers siguen siendo los principales favoritos al título. Por lo que se está viendo en el Oeste, si zanjan la incómoda primera eliminatoria ante los peleones Thunder de una vez, lo que parece claro es que los californianos alcanzarán la final. Otra cosa es que la ganen. Hoy por hoy, casi más por cantidad que por calidad, al equipo de Phil Jackson le podría costar mucho superar al mejor equipo del Este, unos Cleveland Cavaliers que marchan lanzados hacia la segunda ronda y que están conjurados para que este año no se produzcan accidentes que los dejen fuera de la gran final.
El equipo de Lebron ha dejado vista para sentencia la eliminatoria que está disputando contra los Bulls. Bastante han hecho los de Chicago con sumar un triunfo ante la pléyade de estrellas que ahora mismo tiene bajo su mando Mike Brown. Ayer, en el cuarto encuentro de la serie, Cleveland se impuso con facilidad (98-121) en el United Center con otra exhibición de El Elegido, que firmó un devastador triple doble y acabó con las escasas esperanzas que de partida se concedía al equipo que acabara cayendo en el octavo puesto del Este al término de la liga regular.
Lebron (37 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias) disfrutó de lo lindo ante unos Bulls que no acaban de poner las bases para edificar un bloque de garantías en torno al talentoso Derrick Rose. Y además no estuvo solo. Otros cuatro compañeros superaron la barrera de la decena de puntos. Antwan Jamison, la pieza que la faltaba al equipo y llegó mediada la temporada, aportó 24, por los 19 de Mo Williams, los 12 de Parker y los 10 de J.J. Hickson.
En el otro lado del cuadro la gran decepción han vuelto a protagonizarla los Denver Nuggets. El equipo de Colorado, que partía con el factor cancha a su favor, está a un paso de quedar eliminado de manos de unos Utah Jazz que, pese a la baja del turco Okur, están mostrándose como un conjunto muy sólido. Bien liderados por Deron Williams (24 puntos y 13 asistencias) y Carlos Boozer (30 puntos y 10 rebotes), los Jazz pusieron el 3-1 en la serie tras imponerse (117-106) por tercer partido consecutivo. Los Nuggets, sostenidos exclusivamente por un individualista Carmelo Anthony (39 puntos y 11 rebotes), apenas pudieron plantar cara.
Más o menos en la misma tesitura se encuentra otro equipo habituado a decepcionar en la fase final de la competición. Los Mavericks de Nowitzki y Jason Kidd deberán mejorar su imagen en Dallas tras caer de nuevo la pasada madrugada (92-89) en la cancha de los Spurs, que sólo necesitan un triunfo más para acceder a la segunda ronda de los playoffs.