El Araski se la juega en la pista del colista
Al equipo de Made Urieta sólo le vale ganar al Gran Canaria para agarrarse a la permanencia
El Kutxabank Araski visita este sábado a las 20:00 horas al colista de la Liga Femenina Endesa, el Spar Gran Canaria, y lo hace ya con ciertas urgencias. Las alavesas no saben lo que es ganar desde el pasado 4 enero y tan solo han cosechado una victoria en los últimos 11 encuentros ligueros.
Unos resultados que le han llevado a ser penúltimo de la clasificación, tan solo por delante de su rival de hoy. Las de Madelén Urieta cuentan con cinco victorias, mientras que sus dos rivales más cercanos, Estudiantes y Estepona, ya tienen seis. Además, ambos conjuntos asaltaron Mendizorroza en la primera vuelta, por lo que el average particular corre serio peligro.
La situación comienza a ser extremadamente peligrosa en la tabla clasificatoria y todo lo que sea no ganar colocaría al Araski al borde del principio del precipicio.
Y eso que quedan aún muchos encuentros por disputar de la segunda vuelta. A eso precisamente se agarran las vitorianas, a la cantidad de partidos que se tienen por delante para darle la vuelta a la situación. Tras este viaje a las Islas, llegarán cuatro partidos ante rivales a los que ganó en la ida.
Para ello, Madelén Urieta tendrá que poner remedio cuanto antes a sus dos grandes males, es decir, a la irregularidad de sus pupilas y al rebote. A las vitorianas les cuesta mucho cerrar su aro y eso provoca, entre otras muchas ventajas para el rival, que el Araski no pueda jugar con un ritmo alto y controlar el tempo del encuentro.
El calendario le hace un guiño al Araski en la pelea por la salvación
Por otro lado, ya se ha visto en varios partidos cómo el Araski puede poner en práctica una poderosa defensa, como el tercer cuarto ante el Ensino. Sin embargo, luego se sufren desconexiones demasiado grandes que acaban hundiendo al equipo. Una vez más, en esa última jornada, la canadiense Sami Hill fue de las mejores de su equipo con 13 puntos y estuvo bien arropada por Dominique Toussaint con 14. Sin embargo, en la pintura las pívots no tuvieron su mejor día.
Un rival desahuciado
Por su parte, el Spar Gran Canaria llega a este partido tras dos duras derrotas. Primero perdió por 103-66 ante el Girona y luego 120-62 frente al Jairis. Es más, en esa última derrota ya se estrenó en el banquillo Rafa Calvo, su tercer entrenador de la temporada que cogió las riendas del equipo el pasado 27 de enero.
Aún así, el Araski no debería confiarse ya que las isleñas ya asaltaron Mendizorroza por 77-83 y cuentan con grandes jugadoras como la ala-pívot Merceron, que promedia 18,4 puntos, o la escolta Richardson, que tiene una media de 13,3 puntos.
El Spar Gran Canaria ha sufrido recientemente la pérdida de una de sus mejores jugadores como Claudia Contell, que ha recalado para más inri en un rival directo como el Estepona.
Si el Araski, además de ganar, recupera el average, contaría como una doble victoria. Las locales, en caso de perder, se hundirían del todo en la clasificación. Lo único claro es que la velada se puede considerar una final para ambos conjuntos.