74 Araski: Mununga (10), Hill (5), Slonjsak (13), Brewer (12), Lisowa (15). También jugaron: Brotons (2), Van den Adel (4), Hermida (10) y Rodríguez (3).
67 Gran Canaria: Erjavec (15), Burani, Gretter (6), Toussaint (10), Ezeigbo (9). También jugaron: Becker (13), Contell (14) y Wells.
Parciales: 19-17, 28-21, 10-10, 17-19.
El Kutxabank Araski sumó este jueves una de esas victorias que valen doble, acabando con su racha de cuatro derrotas consecutivas y metiendo en problemas a uno de sus rivales más directos. Las alavesas se impusieron en un encuentro muy igualado en el que supieron sufrir y leer el partido.
Cinco jugadores alcanzaron o superaron la decena de puntos, destacando las dobles figuras de Mununga, los triples de Hermida y Slonjsak, la solidez de Lisowa-Mbaka y la gran recta final de Brewer. Fue, por tanto, un triunfo coral.
El equipo vitoriano tenía una oportunidad de oro para salir de la mala racha de resultados y coger aire ante un Spar Gran Canaria que llegaba a Mendizorrotza después de sumar tres derrotas consecutivas. Sabían las de Madelen Urieta que debían emplearse a fondo, y desde el pitido inicial trataron de hacerse fuertes en defensa, cerrando bien la zona e intentando evitar que el rival consiguiese posiciones cómodas de lanzamiento.
Una canasta de Hill, nada más ponerse el balón en juego, parecía dar al Araski, que conseguía su propósito y evitaba que el Gran Canaria penetrase. Igualaban las visitantes, sin embargo, desde el tiro libre, dificultando, también, la circulación de balón de las gasteiztarras.
Las defensas se imponían y la igualdad era máxima, hasta que un triple de Gretter encendía las alarmas (4-7). Era muy pronto, pero había que evitar que el rival sembrase dudas, y lo conseguía Lisowa, apretando de nuevo el marcador (6-7).
A partir de ahí, el partido entraba en una fase de idas y venidas, con intercambio de canastas y alternancias en el marcador, que se prolongaba hasta el minuto 7 (14-13), cuando, tras dos rebotes consecutivos en ataque, las locales conseguían abrir una pequeña brecha de 4 puntos que le permitía llegar al final del primer cuarto por delante en el marcador (19-17).
La dinámica del partido no cambió en el inicio del segundo cuarto. El Araski conseguía mantenerse por delante en el electrónico, pero las visitantes les pisaban los talones (24-23, minuto 13). Pero las alavesas no bajaban el ritmo en defensa y al final conseguían sacar partido de su buen hacer en el rebote para, con un triple de Marta Hermida, coger algo de aire al contraataque (29-23). Aunque duró poco la alegría y las canarias le devolvían el parcial a su rival, volviendo a colocarse a solo dos puntos y obligando a Madelen Urieta a pedir un tiempo muerto cuando se alcanzaba el ecuador del cuarto (29-27).
Mención especial para las dobles figuras de Mununga, los triples de Hermida y Slonjsak, la solidez de Lisowa-Mbaka y la gran recta final de Brewer en el éxito de las alavesas. Fue, por tanto, un triunfo coral que devuelve la fe en la pelea por la salvación
A falta de vistosidad, oficio
Volvían con más fuerza las alavesas y un triple de Slonjsak permitía recuperar terreno (32-27). Empezaba el despegue del Araski ante un Gran Canaria al que traicionaban la necesidad y los nervios. Castigaban las locales cada error de su rival, consiguiendo abrir una brecha de 12 puntos a falta de dos minutos para el descanso (42-31), aunque las visitantes no bajaban los brazos y conseguían recortar diferencias (47-38).
El Araski consiguió mantener su renta alrededor de los 10 puntos en el inicio del tercer cuarto, pero las insulares apretaban en defensa y provocaban dos pérdidas de balón consecutivas de las locales, que veían cómo el conjunto rival conseguía reducir diferencias y colocarse a solo 5 puntos tras dos tiros libres (51-46).
Restaban 6´28 para el final del tercer cuarto y un triple de Van den Adel volvía a dar algo de tranquilidad a las de Made que, sin embargo, seguían perdiendo balones y fallando lanzamientos.
Por suerte, en defensa las cosas le estaban saliendo mejor a las gasteiztarras, que conseguían mantener a raya al rival y las distancias en el marcador para llegar al ecuador del cuarto con 8 puntos de renta (54-46).
Reducían las visitantes desde la línea de tiros libres (54-48), aunque esos serían sus últimos puntos en un cuarto marcado por los errores en ataque de uno y otro equipo. Y si las gran canarias no volvían a ver aro, el Araski solo conseguía anotar un tiro libre y una canasta más, para poner el 57-48 en el luminoso cuando se cumplía el minuto 28.
Ya en el último cuarto, el Gran Canaria trató de recortar diferencias metiendo una marcha más en ataque, lo que volvió a abrir el partido, que entró en una fase de intercambio de canastas del que el Araski conseguía salir victorioso, manteniendo su ventaja en torno a los diez puntos (63-53, minuto 33).
Pero cinco puntos consecutivos de las visitantes encendían las alarmas y Made paraba el partido (63-58, a 6´32 para el final). Anotaba Slonjsak, pero un nuevo triple de las canarias apretaba más el electrónico (65-61). Anotaba de nuevo la internacional croata de Araski, esta vez desde el exterior, y Brewer acudía en su ayuda para mantener a las locales por delante (72-65, minuto 37).
Apretaba los dientes en defensa el Araski y el marcador volvía a pararse. El reloj corría a favor de las alavesas, que aguantaban hasta el final para sumar un triunfo vital por 74-67.