Tras el parón motivado por las ventanas FIBA para la celebración de los compromisos de las selecciones nacionales, el Kutxabank Araski retoma este jueves el pulso a la Liga Femenina. Y lo hace visitando a partir de las 20:00 horas a un rival directo en la pelea por la permanencia como el peligroso Joventut, que le aventaja ahora mismo en una victoria en la tabla clasificatoria.
Este desplazamiento a Badalona constituye el aperitivo de una semana muy exigente, ya que el domingo quien visitará Mendizorroza en el marco de la séptima jornada liguera es el Estudiantes.
Las discípulas dirigidas por Made Urieta igualarán a las verdinegras en la tabla si son capaces de llevarse el triunfo del Olímpico de Badalona. Tras su histórico ascenso logrado en mayo de este año, aguarda uno de los clubes que tiene a sus dos equipos –masculino y femenino– en la máxima categoría del baloncesto español, al igual que el Barcelona, el Estudiantes, el Valencia y el Zaragoza.
Es la primera vez que la Penya disputa la Liga Femenina y, apreciada su enorme ambición para mostrarse muy competitivo en todas las jornadas con varios rostros conocidos en su plantilla, el conjunto de Jordi Vizcaíno se está destapando como un hueso duro de roer para todos sus rivales en este arranque liguero.
Por descontado también lo será para un Araski que no ha arrancando la temporada de la mejor manera pero que, al menos, ha dispuesto de varios días para rearmarse a nivel físico y mental tras las últimas derrotas acaecidas frente al Lointek Gernika, Uni Girona y Jairis.
El calendario se suaviza a partir de ahora y, por tanto, llega el momento para que el conjunto vitoriano pueda dar el do de pecho ante adversarios más terrenales y escapar de la zona caliente.
Máximo peligro en la ‘pintura’
En el Joventut están brillando con luz propia sus dos fornidas interiores, las malienses Mariam Coulibaly y Alima Dembélé, que aportan buenas dosis de músculo y fortaleza rebotedora en la zona.
Si Bethy Mununga no se encuentra en su plenitud física debido a los problemas de rodilla que arrastra, es factible que el Araski sufra de lo lindo bajo el tablero. La baja de la pívot belga está siendo un serio quebradero de cabeza para Made Urieta, ya que está predestinada a hacer el trabajo sucio y aportar intangibles en la cuerda interior vitoriana.
Además, el Joventut también acoge entre sus filas a dos viejas conocidas del Araski como Anna Cruz y Katarina Zec que, por diferentes razones, no pudieron brillar durante su periplo en Vitoria.
“Hemos podido recargar las pilas. Hemos cogido esta semana con mucha energía. Espero que demostremos todo lo trabajado en este partido. Tenemos dos rivales muy fuertes ahora seguidos ante los que queremos competir y ganar”, reconoce Montse Brotons, quien destaca “el juego veloz” de un Joventut que, en ocasiones, incurre en un elevado número de pérdidas debido a su elevado ritmo.