El Kutxabank Araski afronta esta mañana su último partido en casa de este 2023. Quien visita el polideportivo de Mendizorroza en un horario completamente inusual (12.00 horas) es el Movistar Estudiantes, uno de los conjuntos de la parte alta de la clasificación ante el que las alavesas intentarán apurar sus últimas esperanzas de disputar la Copa de la Reina de 2024 en Huelva.

Las pupilas de Madelén Urieta lo tendrán ya virtualmente imposible si caen ante las madrileñas, ya que la siguiente jornada deberán visitar a uno de los cocos de la Liga Femenina como el Perfumerías Avenida que acaba de fichar a la gigantesca Bernadett Hatar (2,08 metros) para reforzar su pintura.

De cara a la cita copera, las salmantinas ya se encuentran clasificadas matemáticamente junto al Casademont Zaragoza y al Valencia Basket, mientras que el Spar Girona, Lointek Gernika, IDK Euskotren y el propio Estudiantes también lo tienen en su mano.

Es decir, en realidad tan solo resta una plaza por adjudicarse para la cita prevista en tierras andaluzas y a ella aspiran numerosos equipos, además de las vitorianas. El Araski cuenta con una victoria menos que los dos conjuntos gallegos del Ferrol y Ensino, que para más inri la próxima jornada afrontan encuentros muy asequibles en casa ante el Celta y el Embutidos Pajariel Bembibre, respectivamente.

Por lo tanto, el corte para tomar parte en la Copa de la Reina estará, como mínimo, situado en siete victorias. En el caso de las ferrolanas, el basket average general le es bastante favorable respecto al Araski –en concreto por 31 puntos de diferencia–, por lo que el cuadro vitoriano carece prácticamente de error en las tres jornadas que restan hasta el cierre de la primera vuelta.

Un visitante agotado

Lo positivo para las locales es que el Estudiantes aterrizará bastante cansado en Vitoria tras haber disputado este jueves por la noche el partido de vuelta correspondiente a los dieciseisavos de final de la Eurocopa femenina ante el Kayseri turco. Es decir, el descanso habrá sido mínimo para las madrileñas, eliminadas tras caer por un claro 63-76.

El equipo dirigido por David Gallego cuenta con un roster largo donde sobresalen la pívot belga Billie Massey y la exterior australiana Marena Whittle, sin obviar al importante elenco de jugadoras nacionales encabezadas por Begoña de Santiago y María Erauncetamurgil.

Por lo demás, la matinal será muy especial para la base argentina Melisa Gretter, ya que se mide al equipo donde militó con éxito las tres últimas temporadas en España antes de recalar en el Araski.

“Debemos jugar juntas y hacer lo que sabemos para poder ganar”, admite la escolta Sami Hill, que como el resto de la plantilla quiere desquitarse del mal sabor de boca que dejó el último compromiso liguero en la Fonteta ante el Valencia Basket. “Cuentan con jugadoras que se hacen muy grandes en la zona y tendremos que leer bien el partido”, considera Ioseba Redondo, ayudante de Made Urieta.