Zaragoza siempre ha respirado baloncesto por los cuatro costados y eso que hubo que esperar hasta 1933 para que se celebrase el primer partido de este deporte en la capital maña. Nicolás Cotchico, un estudiante de medicina venezolano al que le encantaba el baloncesto, fue el que llevó el gusanillo por la canasta a sus compañeros del Centro de Natación Helios. Allí empezó todo. Pese a su incorporación tardía, la capital aragonesa no tardaría en quedarse enamorada de esta disciplina.

Acabaron tan enganchados que en poco tiempo ya habían formado varios equipos y tan solo dos años después crearon la Federación Aragonesa de baloncesto. Listos para convertirse en una de las ciudades con más tradición en el deporte de la canasta. Aquella minoría iría a más en la década de los 50. Los culpables de que la pasión por el baloncesto de la capital maña despegara de una forma brutal fueron entonces los militares americanos que llegaron a finales de los años 50 a la base aérea.

La semilla florecía. El CN Helios llegó a Primera en 1960 y la sección del Real Zaragoza de baloncesto femenino participó en la primera edición liguera de 1963. Todo un éxito. Más aún lo fueron los logros durante los 80-90, con figuras históricas como los hermanos Arcega, Fernando y José Ángel, este con pasado baskonista. Época, por cierto, en la que el Club de Baloncesto Zaragoza consiguió el título de campeón de España en 1984 y 1990, año en el que el femenino conquistaría la Copa de la Reina. Un pasado brillante. El futuro, gracias a una cantera de la que acaban de salir Aday Mara y Cristina Ouviña, también tiene visos de seguir deparando éxitos.

De visita por la capital maña

LA IMPRESCINDIBLE Basílica de Nuestra Señora del Pilar: La Basílica del Pilar es el icono de la ciudad de Zaragoza y uno de los centros de peregrinación más importantes. Ostenta el título de Catedral desde 1676 y de Basílica desde 1948. La foto desde varios puntos de la ciudad como el puente de Piedra, el Balcón de San Lázaro, el puente de Santiago, el puente de hierro y la margen izquierda del Ebro es un clásico para los visitantes.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Cedida

ARTE HISPANOMUSULMAN Palacio de la Aljafería: El Palacio de la Aljafería es el palacio islámico situado más al norte de Europa, además de ser el más lujoso y mejor conservado de la época de Taifas. Se trata de una construcción del siglo XI que ha sufrido diversas reformas y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El primer domingo del mes, precisamente el próximo 2 de abril, la entrada es gratuita.

Palacio de la Aljafería. Cedida

PASEOS Ribera del Ebro y el Tubo Pasear por cualquiera de las ribera del Ebro es una buena opción para ir desde la plaza de El pilar hasta el Palacio de la Aljafería o al recinto de la Expo 2008. Ambos márgenes cuentan con numerosos puntos de interés. Otro imprescindible es callejear por la parte antigua de la ciudad. Allí se sitúa el Tubo, un entramado de calles conocido por su oferta gastronómica y de ocio.

El Tubo, un entramado de calles conocido por su oferta gastronómica y de ocio. Cedida

ZARAGOZA ROMANA Museo del Foro Es uno de los museos más recientes de Zaragoza, concretamente de 1995. Se encuentra en la Plaza de la Seo, centro monumental de la ciudad donde están sus principales hitos turísticos. Junto con los museos de las Termas públicas, Puerto fluvial y Teatro de Caesaraugusta forma parte de la Ruta de Caesaraugusta, un itinerario concebido para descubrir la Zaragoza romana.

Museo del Foro. Cedida

Ocio y gastro

Grupo Umalas

  • Coctelerías y restaurantes en el centro: Umalas y Chilimango bar, coctelerías de referencia en el tardeo y la noche zaragozana. El Viejo Negroni y Praga Vermutería situados en la Plaza Santa Cruz. Productos de la huerta y de mercado. Y La Salma, una taquería-cevichería ubicada en la calle San Vicente Mártir, 28.

En el casco antiguo

  • Fray Juan Hamburguesería Tiene dos establecimientos en el centro: calle Fray Juan Cebrián, 6 y Paseo Independencia, 23 (en el Pasaje Argensola).

Cocina siria

  • Restaurante syriana Platos típicos de Oriente Medio como el humus, los falafel y los pinchos de carne, así como propuestas más exóticas. Calle de Miguel Servet, 104. Se ubica cerca del Príncipe Felipe.

Cocina italiana

  • The Moonkey’s Carta de pizzas originales y pasta al gusto del cliente. Calle Baltasar Gracián 2.
  • Pizzería Salvatore Un clásico con más de 40 años. Calle San Antonio María Claret, 17.

Datos curiosos

La sede. El Pabellón Príncipe Felipe cuenta con un aforo de 10.744 espectadores. 

Presupuesto. 12 millones de euros. 

Obras. Comenzaron en enero de 1988 y fue inaugurado el 17 de abril de 1990. 

Torneos. Ha sido sede de la Final Four de la Copa de Europa de baloncesto en los años 1990 y 1995 y de la final de la Recopa de Europa en 1999, además de acoger la fase final de la Copa del Rey de 1991 y 2005, la Supercopa de España de la ACB en los años 2008 y 2012 y la fase final de la Copa de la Reina de baloncesto femenino en los años 2003, 2010, 2018 y 2023.

Otros deportes. Sub-sede del Mundial de balonmano 2013, de la Copa Asobal en cuatro ocasiones,  de la Final a Cuatro de la UEFA Futsal Cup en 2018, de una eliminatoria de la Copa Davis en 2002 y varios eventos de gimnasia, entro otras muchas actividades.