El Media Day del Kutxabank Araski previo a la disputa de la Copa de la Reina que tendrá lugar entre el jueves y el domingo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ha dejado una mala noticia y otra buena: la mala, que la estrella del conjunto gasteiztarra, Tanaya Atkinson, aún no está completamente recuperada de la lesión en el pie que le ha hecho perderse los últimos partidos; la buena, que aun y todo se vestirá de corto para ayudar al equipo sobre el parqué. Así lo explicó la propia jugadora: “Mi pie está mejor cada día. Todavía no estoy al 100%, pero jugaré. Siempre quiero jugar”. Para Atkinson la Copa “es un torneo especial al que solo llegan 8 de los 16 equipos y todos tienen un gran nivel”, y se siente “muy feliz de poder jugarla al fin con el Araski”, que la temporada pasada no se clasificó. 

Esta ilusión la comparte con el resto del vestuario, que, según la alero estadounidense, “llega con confianza después de ganar al Tenerife”. “No tenemos ningún tipo de presión, queremos disfrutar y jugar al 100%. Si ganamos bien y si no será una bonita experiencia”, argumentó. De hecho, piensa que la presión la tiene el que será su rival el jueves en cuartos de final por su condición de local: “El Zaragoza es el que tiene mayor presión porque juega en casa, delante de 6.000 aficionados, y está obligado a ganar”.

En su opinión, ambos conjuntos parten con opciones de lograr el pase a semifinales y serán los pequeños detalles y la actitud de cada equipo lo que decante la eliminatoria. “Hemos jugado dos veces esta temporada y una vez ganamos en Vitoria y la otra ganaron ellas en Zaragoza, así que en la Copa se verá quién ha aprendido más de esos dos encuentros. Ambos sabemos que podemos ganar, por lo que será cuestión de quién lo desee más”, adelantó la alero araskizale. De hecho, confía en poder ser “la sorpresa” de la Copa, torneo en el que “lo que importa es jugar duro y no cuántas victorias tengas en la clasificación”. “Aquí cualquiera puede ganar a cualquiera”, aseguró.

La plantilla del Araski está ya lista para la Copa de la Reina Pilar Barco

Una oferta rechazada

Atkinson defenderá la camiseta del Araski en la Copa de la Reina de Zaragoza, aunque podría haber vestido la de otro de los equipos participantes y favorito a alzar el título, según reconoció la propia jugadora: “Es verdad que tuve la oportunidad de ir a Salamanca en invierno y jugar en el Perfumerías Avenida, pero obviamente rechacé la oferta, ya que de lo contrario no estaría aquí ahora. En estos momentos solo pienso en terminar esta temporada en Vitoria de la mejor manera posible”. 

La norteamericana, principal baluarte del Araski con unos promedios de 15,8 puntos, 5,7 rebotes y 2,7 asistencias por encuentro esta temporada, está centrada en dejar un buen recuerdo en Vitoria antes de plantearse su futuro al término de la campaña. “Yo intento hacer lo que el equipo pida de mí para ganar. Si necesita que sea el MVP de la Copa para conseguir el título, yo lo intentaré hacer, si lo que necesita es otra cosa, también”, declaró. 

Motivación, desde luego, le sobra a la norteamericana, que además tendrá enfrente a Mariona Ortiz, jugadora del Zaragoza a la que conoce bien. “Como ya sabéis Mariona es mi pareja, así que será divertido jugar contra ella. Está haciendo una gran temporada y yo estoy muy contenta por ello. Pero en la cancha somos enemigas y las dos vamos a querer ganar el partido”, adelantó Atkinson, que no va a tener ningún tipo de piedad con su compañera de vida. “Las dos somos muy competitivas y haremos lo que esté en nuestra mano para ganar. En liga ella me hizo una falta antideportiva para pararme y le dio igual. En casa intentamos no hablar de baloncesto porque chocamos”, bromeó la estrella del Araski. 

Lo que está claro es que a la Copa de la Reina no le van a faltar alicientes para que la afición gasteiztarra esté pegada a su televisor a partir del jueves a las 20.30 horas, momento del debut del combinado entrenado por Madelén Urieta. Todas están preparadas para la acción y Tanaya Atkinson no se la quiere perder.