Segunda derrota consecutiva este domingo del Kutxabank Araski tras un encuentro de idas y venidas en Alcantarilla, donde empezó ganando para acabar viéndose con hasta 16 puntos de desventaja a falta de cinco minutos para el final. Un epílogo en el que las de Madelén Urieta ofrecieron su mejor imagen y a punto estuvieron de atrapar a las locales.
Salieron bien las alavesas, con las ideas muy claras y una sólida defensa en zona que se le atragantó pronto a las locales. Así, tras el 2-2 inicial, el Kutxabank Araski aseguró posiciones y secó por completo el ataque de un Hozono Global Jairis que trataba por todos los medios de mover el balón, pero que una y otra vez se estrellaba ante la zona verde.
Las visitantes defendían con orden y, aunque tampoco acababan de encontrarse cómodas en ataque, conseguían salir bien al contragolpe, lo que le sirvió para ir poniendo tierra de por medio y llegar al minuto 5 con 6 puntos de renta ante un rival que no había vuelto a ver aro (2-8).
Pero el conjunto murciano reaccionó. Un tiempo muerto del técnico local y las primeras rotaciones dieron vida a las de Alcantarilla, que conseguían reducir diferencias de la mano de Bettencourt (6-8, minuto 6). Un triple de Holopainen volvía a lanzar a las de Made, pero lo cierto era que el Kuxabank Araski tenía ahora muchos problemas para enfrentar la defensa local.
De ahí al final del cuarto, las alavesas apenas consiguieron anotar cinco puntos, mientras De Souza y Konig asumían la responsabilidad en el ataque murciano para dejar el marcador en 16-16 al final del primer cuarto.
Las cosas mejoraban ligeramente en el inicio del segundo cuarto. El Araski, aunque seguía sin encontrar demasiados lanzamientos cómodos, veía aro con mas asiduidad. El partido se había abierto y las idas y venidas eran ahora una constante, aunque era Hozono Global Jairis quien, mas acertado en sus lanzamientos, llevaba la iniciativa en el marcador.
A Madelen Urieta no le gustaba lo que veía en la pista y a seis minutos para el descanso paraba el partido (28-23). Pero la situación apenas cambiaba. El Araski trataba de reajustar su defensa, pero las murcianas encontraban siempre el camino y seguían por delante (34-27, minuto 18).
De ahí al final, sin embargo, los cambios de juego de las alavesas acabaron por dar fruto. La defensa visitante secaba el ataque de las de Alcantarilla y dos triples de Alarcón apretaban el marcador (35-33).
Dominio local
Tras el descanso, el Kutxabank Araski volvió a perderse. Las alavesas no conseguían sacudirse la presión defensiva de las locales. El Jairis apretaba en defensa y salía rápido a la contra, pillando desprevenida una y otra vez a la defensa de un visitante atascado que encajaba en apenas un minuto y medio un parcial de 6-0 (41-33).
La ventaja local llegó pronto a los 10 puntos (45-35) ante un Araski que solo conseguía anotar desde la línea de tiros libres. Atkinson conseguía por fin una canasta de juego, pero las locales replicaban con un triple. Y otro lanzamiento fallado de Araski permitía la contra de Hozono Global Jairis, que elevaba su ventaja hasta los 11 puntos (50-39).
Restaban 5’39 para el final del cuarto y Madelen tenía que parar el partido. La nueva defensa ordenada por Urieta parecía funcionar. Al Jairis le costaba cada vez mas encarar el aro contrario, pero el Araski seguía sin encontrarse cómodo. Las alavesas continuaban teniendo muchos problemas en la circulación de balón y no conseguían generar lanzamientos liberados.
Las canastas llegaban con cuentagotas y aunque habían conseguido frenar la escapada local, las visitantes apenas reducían diferencias. La salvación del Araski llegaba desde la línea de tiros libres y gracias a ello conseguía mantenerse con vida al final del cuarto, aunque iba a tener que remar duro para tratar de remontar el partido (59-49).
La zona del Araski funcionaba y en el inicio del último cuarto Hozono Global Jairis tenía muchos problemas en ataque. El problema era que las de Madelen Urieta seguían careciendo de movilidad y acierto y eso apenas les permitía recortar distancias (60-53, minuto 32). Mientras, las locales rompían la zona con un triple de Konig y otro de Brcanicovic, haciendo también mucho daño a la moral de las alavesas (66-55, minuto 33).
Volvía a pedir tiempo Made, que veía cómo su equipo no acudía bien a las ayudas, pero el Jairis estaba imparable y elevó su renta hasta los 16 puntos mediado el cuarto (74-58). El Araski no bajaba los brazos y de ahí al final del partido aprovechó el cansancio de las locales, apretó en defensa y se fue con todo para firmar un parcial de 4-16 que las colocó muy cerca de la remontada.