La OSI Araba ha dado la bienvenida a 93 nuevos residentes que inician su formación especializada en el Hospital Universitario Araba.

Este año han cogido plaza en la OSI Araba 45 MIR (médico interno residente) de diferentes especialidades y 18 de la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria.

En cuanto a los EIR (enfermero interno residente), han cogido plaza en la OSI Araba 24 residentes, 6 de ellos en Atención Familiar y Comunitaria.

También se suman en Atención Familiar y Comunitaria 4 MIR y 2 EIR de Atención Familiar y Comunitaria de la OSI Debagoiena, que dependen de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de la OSI Araba.

La bienvenida, celebrada en el salón de actos del Hospital Santiago ha comenzado con la intervención de Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, que ha destacado "la fuerte apuesta de Salud por la formación sanitaria especializada, puesto que es el futuro pasa por vosotros".

A continuación ha tomado el micrófono el director-gerente de la OSI Araba, José María Pérez, para dar los primeros consejos a los nuevos residentes. En primer lugar les ha recordado que "aquí estamos para atender a personas, a personas que se tienen que sentir comprendidas y acompañadas"; por ello, les insta a "ser cercanos con los pacientes, tratar bien a los compañeros y a estudiar mucho, ya que cuanto más os esforcéis, mejores profesionales seréis".

Sueños cumplidos

En el patio de butacas, Andrea conversa con Violeta. Es de Vitoria y siempre ha querido ser enfermera; ahora lo ve más cerca; le quedan por delante dos años de formación en Txagorritxu en la especialidad de Pediatría, la misma que ha escogido la pamplonesa Violeta; en su caso, la decisión de encaminar su carrera por la rama sanitaria la tomó en Bachiller.

Ambas piensan que "trabajo no les va a faltar" y "vienen a aportar su granito de arena". Al igual que la salmantina Andrea, que se va a formar en Psiquiatría en el Hospital Santiago porque cree "que existe mucho estigma con la salud mental y es necesario que se normalice". Siempre ha querido vivir en una ciudad del norte y "el Hospital Santiago está muy bien para la investigación" que es a lo que quiere dedicarse; así que sus deseos se han hecho realidad, Vitoria y el Hospital Santiago, dos de dos.

Procedencia variada y distintas especialidades

Más de 40 de los nuevos MIR y EIR son de fuera de Euskadi. Pamplona, Soria, Alicante, Zaragoza, Madrid, Santander, Zamora, Valladolid... son algunos de sus lugares de procedencia; otros vienen de Zumaia, Campezo, Bilbao, Getxo, Donostia, Portugalete, Vitoria... localidades tan variadas como las especialidades elegidas para su vida profesional: Salud Mental, Traumatología, Dermatología, Atención Comunitaria, Anestesia, Pediatría etc.

A todos ellos, la nueva jefa de estudios, Marta Quintana, les ha pedido "trabajo, actitud y valores, como respeto y humildad, para convertirse ya no en buenos sino en excelentes profesionales".