Transcurridos los 100 primeros días desde la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Urgencias Generales de la OSI Araba, se han atendido 35.500 urgencias en este periodo. La gran mayoría, un 81% se han atendido en el HUA Txagorritxu mientras que en el HUA Santiago se ha registrado el 19% de la actividad de urgencias.

Son datos ofrecidos por el director gerente de la OSI Araba de Osakidetza, Jose María Pérez, en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, en la que ha explicado el planteamiento y desarrollo del Servicio de Urgencias de la Organización Sanitaria Integrada Araba.

En la comparecencia se ha realizado una retrospectiva para explicar el origen del Plan Director y para aclarar que las instalaciones de Urgencias forman parte de los recién inaugurados servicios generales del Hospital Universitario de Araba - Txagorritxu.

Con respecto a la nueva área de Urgencias, y a su capacidad comparativa con la antigua urgencia del HUA Txagorritxu, Jose María Pérez ha detallado las mejoras que se han dado con la apertura de las nuevas instalaciones:

— Boxes de medicina: se ha pasado de 28 a 39 espacios.

— Puestos de triaje: de 1 a 2.

— Puestos de estabilización: de 2 a 4, además de generar una estabilización adicional en Urgencias de Pediatría (antes compartida con adultos).

— Consultas ambulatorias: se han ampliado de 3 a 6, añadiendo además una sala de procedimientos con 6 puestos de atención más.

— Consultas de trauma: de 2 a 4, además de una sala de curas.

— Salas de radiología simple: se ha pasado de 1 a 2.

"Vitoria-Gasteiz, el territorio de Araba y parte del de Gipuzkoa cuentan con unas instalaciones de Urgencias a la vanguardia de Europa. Son amplias, accesibles y con tecnología de última generación. Eso es posible gracias a la apuesta por la modernización del sistema sanitario realizado durante años por el Departamento de Salud y Osakidetza", ha asegurado el director gerente de la OSI Araba.

En su intervención ha ofrecido datos de actividad, a modo de balance, desde la apertura de las nuevas instalaciones de Urgencias el pasado 2 de febrero: "en los primeros 100 días de funcionamiento de las nuevas y modernas instalaciones, hemos atendido a 35.500 personas que precisaban atención urgente. El 81% de las urgencias atendidas han sido en el HUA Txagorritxu y el resto, un 19%, han sido en el HUA Santiago. Son datos que vienen a refutar las críticas vertidas sobre el cierre del Servicio de Urgencias del HUA Santiago, ya que éste sigue en funcionamiento", ha apuntado.

Demora media

"La demora media en atender a estas personas es de 11 minutos y la estancia media global ronda las dos horas y media. Es decir€ desde que una persona accede al Servicio de Urgencias y nos da sus datos en el área de Admisión, hasta que sale del Servicio de Urgencias (ya sea porque debe ser hospitalizado o es dado de alta a su domicilio), transcurren dos horas y media".

Ha explicado que son parámetros similares a los que había antes de la pandemia. La diferencia es que ahora "la población y las y los profesionales disponemos de nuevas y modernas instalaciones", ha añadido.