Inspirándose en los póster de los años 50 de Godzilla, Luis Carlos Orduz, el colombiano afincado en Vitoria, de 31 años, diseñador gráfico por la antigua Escuela de Arte de Gasteiz, con grado superior en Ilustración, y guitarrista de Negra Cucaracha Terrorfolk y Stupid Gallos, ha querido expresar con su cartel Ha vuelto, tras los años de parón por la pandemia, con un mar de manos esperándole en la Virgen Blanca.

"He intentado aplicar la comedia en el cartel, para que fuera algo gracioso. Me basé en los póster de Godzilla, cuando la gente sabe que viene alguien gigantesco a la ciudad y le está esperando. En este caso, que vuelvan las fiestas, pero quise darle la vuelta para que fuera algo más alegre", ha destacado Orduz que dio sus primeros pasos profesionales como integrante de las Brigadas de la Brotxa, en el Itinerario Muralístico, y años después, como asistente de dirección en La noche más larga y en el Lince de Zaramaga, respectivamente.

También trabajó como fotógrafo y diseñador en el grupo Kirolak Zubiaurre, y en los últimos años ha trabajado como diseñador gráfico en la agencia Burman Comunicación y ahora en Biomag, dado que intenta aplicar el arte y la expresividad en todos los aspectos de su vida.

"Emocionante"

Para la edil de Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto, la presentación de hoy del cartel vencedor de concurso de fiestas de La Blanca era "emocionante, tras dos años sin poder vivir este momento".

Como ha explicado, a este certamen se han presentado un total de 34 trabajos. En una primera fase, el jurado, formado por tres profesionales del diseño de Álava, pertenecientes a la asociación DIGA, han seleccionado las obras Volver a lo grande, Muestra por fin tu sonrisa, Vuelve el color a La Blanca y Ha vuelto, de Orduz, que finalmente ha resultado ser el ganador. "Como veis, el tema común era el regreso de las fiestas, sin imponerlo nosotros en las bases del concurso", ha matizado Canto.

El jurado de la segunda fase, formado por dos técnicos municipales de Cultura y Comunicación, junto con los centros educativos Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Artes y Oficios y el Instituto Ekialde (Bachillerato de Artes). Estos últimos han emitido su voto a través de un proceso participativo.

La imagen de este cartel recibirá un premio de 1.500 euros. Los otros finalistas recibirán 250 euros cada uno.

Los 34 carteles presentados al concurso se podrán contemplar en dos exposiciones que acogerán los centros cívicos de Iparralde y El Pilar, del 8 al 25 de julio.