En apenas cuatro años, cuando se haga efectivo el traspaso a la Diputación de la competencia sobre el tramo alavés de la AP-68, al territorio le costará alrededor de 13 millones de euros anuales mantener en buenas condiciones sus 175 kilómetros de la red de alta capacidad. Ante un escenario inminente e ineludible, las Juntas Generales crearon hace dos años una ponencia específica para decidir entre todos los grupos la mejor fórmula de financiar ese mantenimiento, y el próximo mes se redactarán las conclusiones de todo ese trabajo.

Dichas conclusiones se construirán sobre el documento base elaborado por el presidente de la ponencia, el socialista Jon Nogales, y al que ha tenido acceso este periódico. Dicho texto previo defiende el cobro por uso al transporte de mercancías en las vías de alta capacidad, que pese a representar solo el 12% de la Red Foral Carreteras (175,384 kilómetros), soportan el 75% del tráfico de turismos y camiones que circulan por Álava, la mayoría provenientes de fuera del territorio.

Además de la AP-68, son vías de alta capacidad la AP-1, entre Etxabarri y el límite con Gipuzkoa (de 14 kilómetros y de pago en la actualidad); la A-1 (casi 65 kilómetros, y gratuita a día de hoy), la N-102 entre Ariñez y Mariturri (casi 5 kilómetros, gratuita); la N-240, de Gamarra Mayor a Urbina, de diez kilómetros y sin coste para los conductores; la N-622 entre Vitoria y el peaje de Altube, también gratuita; el enlace de Armiñón, o la N-624, que lleva al aeropuerto de Foronda y también es gratis en la actualidad.

En total, Álava suma 1.454,684 kilómetros de carreteras, de las que 206,914 pertenecen a la Red de Interés Preferente, 146,42 a la Red Básica, 198,32 a la Comarcal, 530,02 a la Local, y 373,02 a la Red Vecinal.

Como recuerda el documento base del presidente de la ponencia, Álava "es un lugar estratégico de paso de la Red Transeuropea E-5 y E-80 (AP-1 y A-1), además de situarse en el eje de conexión del corredor Cantábrico con el Valle del Ebro a través de la autopista AP-68 y en el eje de conexión del oeste de la península con Europa a través de las autopistas AP-68 y AP-8". Por ello, la Diputación, titular de la competencia en carreteras, está obligada a realizar "un importante esfuerzo inversor para mejorar las comunicaciones con las redes estatal y europea, que resultará inasumible" si no se fijan "vías de financiación extrapresupuestarias".

El documento base apuesta por la fórmula del cobro a través de pórticos, la elegida en Bizkaia y Gipuzkoa para dar el salto a la filosofía impulsada desde Europa de que "el que contamina paga". El texto contempla dos posibilidades para materializar esos cobros. Por un lado, mediante el sistema de viñeta, en el que el usuario paga una cantidad periódica por un tiempo determinado de uso de la vía. Por otro lado está el sistema de pago por distancia, en el que el usuario paga una tarifa por la distancia recorrida, y que es "el más eficiente", según el documento, que se alinea así con la opinión del Gobierno de España.

Bonificaciones a transportistas

Por otro lado, el texto que ahora deben completar o corregir los grupos junteros se hace eco de la preocupación mostrada desde el sector del transporte, que habría de soportar el peso de la financiación de las carreteras más transitadas de Álava de prosperar este planteamiento. Así, el texto habla de "múltiples casuísticas de colectivos profesionales y de usuarios en general que deben ser atendidos", recuerda la escalada de precios del combustible y plantea por tanto "el establecimiento de bonificaciones de tarifa para una distribución más correcta, más justa y más eficaz de la contribución de los diferentes usuarios de la vía".

Además, el documento base recuerda una de las advertencias planteadas por los expertos en la diferentes sesiones de la ponencia, la de que Europa puede echar atrás cualquier medida adoptada por Álava si la misma no se ajusta "escrupulosamente" a la legislación comunitaria, y por ello plantea "el sometimiento de la normativa aplicable a un trámite de consulta previa ante las instancias europeas".

Por último, el texto subraya la necesidad de aplicar el enforcement (identificación, clasificación y seguimiento de vehículos) para garantizar el pago de vehículos extranjeros, "máxime en un territorio de paso como el alavés".

Red de interés preferente. Son los itinerarios de carácter internacional, los de acceso a pasos fronterizos, a los puertos y al aeropuerto de Foronda, los itinerarios que soportan tráficos interautonómicos importantes de largo recorrido, así como los que atienden un volumen considerable de vehículos pesados o de mercancías peligrosas.

Quién. El documento base elaborado por el presidente de la ponencia de carreteras plantea el cobro a los vehículos pesados que transportan mercancías.

Cuándo. En 2026 la Diputación se hará cargo de la autopista AP-68, actualmente de pago, y tendrá que sufragar su mantenimiento. La ponencia de carreteras se creó principalmente para hacer frente al importante coste que supondrá el traspaso de esta vía a la administración foral.

Dónde. El documento plantea el cobro por uso en las vías de alta capacidad, 175 kilómetros de carreteras entre las que se encuentran, además de la AP-68, la AP-1, entre Etxabarri y el límite con Gipuzkoa, ambas de pago hoy día; la A-1, la N-102 entre Ariñez y Mariturri, la N-240, de Gamarra Mayor a Urbina; la N-622 entre Vitoria y el peaje de Altube, el enlace de Armiñón o la N-624, que lleva al aeropuerto de Foronda, todas estas gratuitas en la actualidad.

Argumentos. Señala el documento que el sistema de cobro por uso está generalizado en la Unión Europea, pues está implantado en 23 países, y "redunda en una reducción de la siniestralidad y mejora de la seguridad vial, la reducción de emisiones de CO2, ahorro de tiempos y costes en los recorridos y una reducción de horas de tráfico denso y congestión".

13

Mantener en buen estado los 175 kilómetros de vías de alta capacidad que habrá en el territorio histórico de Álava a partir de 2026 costará cerca de 13 millones de euros anuales.

Además de la AP-68, son vías de alta capacidad la AP-1, la A-1, la N-102, la N-240, la N-622, el enlace de Armiñón, o la N-624, que lleva a Foronda

El documento base defiende la fórmula del cobro a través de pórticos, la elegida por las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa