l fomento del empleo y la lucha contra la discriminación social son las dos áreas básicas en las que va a profundizar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación Secretariado General Gitano. Este acuerdo permitirá financiar el programa Acceder, que es un proyecto de desarrollo estatal de la Fundación Secretariado Gitano de intermediación laboral para la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Se centra en la cualificación profesional de las personas gitanas, su acercamiento a los servicios generalistas de formación y empleo o la generación de iniciativas de empleo protegido y el apoyo a la creación de empresas y el autoempleo, como primeros objetivos. Busca también la sensibilización contra los prejuicios y las prácticas discriminatorias y por último, la generalización de políticas activas de empleo para la población gitana.

El convenio tiene una dotación económica de 48.000 euros y recibió el visto bueno de la institución municipal en la reunión del pasado viernes. Esta cantidad se ha incrementado un 12,5% respecto a la aportación del pasado ejercicio con los 6.000 euros añadidos a la partida del año en curso. Esa aportación adicional "permitirá reforzar el programa y el número de personas atendidas de la población gitana en riesgo de exclusión, especialmente la más joven", concreta Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde de Gasteiz y responsable del área de Promoción Económica.

El Ayuntamiento de Vitoria, que tiene entre sus objetivos en materia de Empleo fomentar las actuaciones de los agentes activos en el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas en riesgo de exclusión, se reunió hace unos meses con la Fundación Secretariado Gitano para conocer de primera mano las actuaciones que se realizan en el marco del convenio y la incidencia de la situación pandémica en el incremento del desempleo de la población gitana. "El empleo es nuestra prioridad y la Fundación Secretariado Gitano hace una extraordinaria labor, como hemos podido comprobar cuando nos hemos reunido con sus responsables en Sansomendi", valoró Etxebarria tras aprobar el aumento del 12,5% en la cantidad destinada.

El proyecto presentado por la Fundación Secretariado Gitano para 2022 incluye un amplio listado de actividades repartidas a lo largo de los meses de este ejercicio. Se trata de acciones de difusión y acercamiento a la población gitana, de diagnóstico y evaluación para la definición del perfil profesional, personal y del diseño del itinerario socio laboral. Hay también acciones de motivación y activación de cara al mercado laboral o el retorno educativo así como de orientación laboral y acompañamiento a la búsqueda de empleo. No descuida otro tipo de acciones como las acciones formativas y un servicio de prospección, información y asesoramiento para el emprendimiento y formación.

La aportación municipal de 48.0000 euros complementará la financiación del Fondo Social Europeo de las actuaciones previstas en el programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y del programa operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que trabaja en la integración sostenible en el mercado de trabajo jóvenes en riesgo de exclusión social, así como de quienes proceden de comunidades marginadas.

"El empleo es nuestra prioridad y Secretariado Gitano hace una gran labor en esta tarea"

Primera teniente alcalde de Vitoria