Hoy se conmemora a nivel internacional el Día contra la homofobia, lesbofobia, bifobia, y transfobia (LGTBIfobia) para dar visibilidad y reivindicar los derechos de las personas y colectivos LGTBI+ y denunciar la discriminación que sufren por motivos de orientación sexual e identidad de género. No en vano, a día de hoy continúa siendo necesario consolidar la lucha contra las distintas discriminaciones, rechazos, desprecios y agresiones ejercidas contra el colectivo LGTBI+. En este sentido, y en aras de promover la libre vivencia de la diversidad afectivo-sexual, en los municipios de Aiaraldea -programas especiales para el común de la sociedad, aparte- se lleva ya varios años trabajando en esta materia con los centros escolares.

Así, por ejemplo, Laudio Ikastola ha organizado para las cinco de la tarde del viernes 20, en la sala Arraño de la Casa de Cultura, una charla sobre la transexualidad en la infancia y adolescencia, bajo el título No es mi cuerpo, es tu mirada. Conocer para poder ayudar. Un encuentro en el que se ofrecerán testimonios locales sobre el tema y que estará dinamizado por una sexóloga de Naizen. La asociación que agrupa a familias de menores de edad transexuales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y la misma que lleva colaborando con la directora de cine local Esti Urresola, los últimos años para dotar de contenido real a su largometraje 20.000 especies de abejas, cuyo rodaje dará inicio el próximo 20 de junio, precisamente en Llodio, Amurrio y sus alrededores, y que aborda de lleno esta realidad con el objetivo de acercarla al público en general "para que podamos comprender de una forma mucho más natural la transexualidad infantil como una experiencia de diversidad más, porque todos somos diversos en múltiples ámbitos", subraya Urresola.

También en Amurrio, la asociación Bizigay lleva en torno a tres años impartiendo sesiones formativas sobre educación sexual, dirigidas al alumnado de Educación Primaria y Secundaria de los centros escolares, enmarcadas en los distintos programas de formación y sensibilización en materia de igualdad que lleva a cabo el Ayuntamiento. De ello se encarga el educador Mikel Oribe que, a través de una metodología totalmente participativa, aborda un trabajo personal y grupal con dinámicas audiovisuales y debates para promover la reflexión sobre las múltiples posibilidades de sentir y vivir la sexualidad y el respeto hacia esa diversidad. El objetivo no es otro que prevenir la discriminación por orientación, identidad y expresión sexual y, para ello, se ofrece al alumnado positivos referentes sexuales, así como asesoramiento al profesorado para el tratamiento adecuado de la diversidad sexual. En este mismo municipio, a las seis de esta tarde y en la Casa de Cultura, tendrá lugar la charla Haciendo frente a la LGTBIQA+fobia de la mano de la Asociación Aldarte. Asimismo, a las 19.00 horas del día 27, en la plaza San Antón, se representará la pieza teatral Anarkia Relacional.

Por lo que respecta a Llodio, desde su servicio municipal de Mujer e Igualdad se pintaron ayer lunes, junto al alumnado del instituto, los tres bancos que se ubican junto al centro educativo. Uno de ellos con los colores de la bandera del orgullo LGTBI+, otro con los de la bandera trans, y un tercero lila como símbolo de las mujeres y la lucha feminista. Al acto tampoco faltó la artista laudioarra Yogurinha Borova que hizo las veces de dinamizadora. "Se han diseñado tres paneles para los bancos, con el objetivo de visibilizar al colectivo LGTBI+ y dar a conocer la riqueza y la diversidad de las personas que viven en el municipio", ha señalado Loli Muriel, concejala del área. De igual forma, y como es ya tradición en Llodio, el Ayuntamiento iluminará hoy martes su fachada con los colores LGTBI+ y colocará la bandera del orgullo en el balcón.