Son muchos los vitorianos que aprovechan las vacaciones de verano y en más de una ocasión han cruzado la frontera o la Raya, por ejemplo entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso (Portugal), por algo tan simple como comprar café y toallas.

Es de sobra conocido que el café portugués tiene un sabor especial, diferente y levanta pasiones en cuanto lo pruebas. La marca más popular es Delta.

¿Pero por qué son tan famosas las toallas de Portugal? La respuesta es simple: los portugueses son artesanos del algodón y tienen fama internacional por la calidad de sus tejidos.

Las toallas de rizo del país vecino se caracterizan principalmente por el algodón que se usa en su elaboración. En muchos de los típicos mercados que se celebran todas la semanas en Portugal, la calidad y el precio se alían y es posible adquirir un juego de tres toallas de muy buena calidad y 100% algodón por menos de diez euros.

Pero no hace falta viajar tan lejos para poder disfrutar en casa de ese tejido único que ofrecen las toallas y las sábanas portuguesas.

Desde hace 25 años hay un mítico comercio en Vitoria que trae directamente desde el país luso hasta la capital alavesa todo tipo de textiles para sus tres tiendas de los barrios de San Martín, Coronación y Lakua. Se trata de El Portugués Textil, todo un referente por la alta calidad de sus tejidos.

Cristina lleva más de 20 años detrás del mostrador de esta 'tienda de las de toda la vida' en la calle Beato Tomás de Zumarraga, frente al conocido restaurante Olarizu.

"Lo que más vendemos, está claro, son las toallas, bajeras y sábanas de rizo, además de pijamas, albornoces, trapos de cocina, camisones, calcetines y ropa interior", explica.

Clientes de toda la vida que buscan el trato directo

Esta dependienta de El Portugués Textil ha visto cómo ha cambiado el barrio de San Martín en los últimos 20 años, "una zona que está envejeciendo y se nota en la gente que entra en el comercio".

Cristina atiende a clientes del barrio de toda la vida que siguen comprando toallas y sábanas aquí desde hace muchos años, y recomiendan a sus hijos, que ya no viven en el barrio, que sigan viniendo a la tienda por la calidad de los tejidos.

"A la mayoría de nuestros clientes lo que más les gusta es que les atendamos y les aconsejemos en qué comprar. Buscan calidad en la ropa, pero también el trato directo que no encuentran en las grandes superficies", señala Cristina, que también recibe a mucha gente que llega de otros barrios de Vitoria.

¿Qué es lo que más venden?

Las sábanas y las toallas de rizo de Portugal son los productos estrella de este comercio de Vitoria. ¿Pero qué es la toalla de rizo?

El rizo es el comúnmente conocido como tejido de toalla. La calidad de este tejido depende del tipo de hilo de algodón usado y de la cantidad de hilo que se emplea para tejer. Cuanto más cantidad de hilo tenga, más gramaje tendrá, o sea, más gruesa y esponjosa será la toalla en nuestras manos.

Época difícil para los comercios pequeños de barrio

La pandemia ha sido una época muy complicada para las tiendas de barrio de Vitoria. "Después del confinamiento, poco a poco la gente volvió a comprar en el comercio, con distancia de seguridad y mascarilla. Pero en las últimas semanas se nota que otra vez los clientes están más reticentes. Nos imaginamos que la guerra de Ucrania tiene mucho que ver", indica esta dependienta desde la tienda de Beato Tomás de Zumarraga con más de 20 años de experiencia.