Todo empezó allá por el año 2001 con la contratación del gerente de centro urbano. Se respondía así a la recomendación que el Gobierno Vasco había hecho tres años antes, en 1998, cuando tras realizar un Plan Especial de Revitalización Comercial de Vitoria-Gasteiz, aconsejaba la contratación de esta figura para promocionar y dinamizar el centro de la capital alavesa.

Apoyado por las instituciones y un centenar de comerciantes visionarios, tal día como hoy, un 9 de mayo, pero de hace 20 años, nació Gasteiz On, el Centro Comercial Urbano de Vitoria-Gasteiz. Dos décadas en las que han ido avanzando con la ciudad, su comercio y la sociedad vitoriana. "A ese gerente, como se le dijo que tenía que trabajar el centro, se le puso como límite la Avenida, Los Herrán, el puente azul y Basoa", recuerda la gerente de Gasteiz On, Patricia García.

Esos primeros cinco años consistieron, básicamente, en buscar socios por esa zona, profesionalizar las asociaciones existentes, puesto que iba a haber técnicos al frente, y crear la imagen de marca de Gasteiz On, "que hemos mantenido, aunque el logotipo lo hemos cambiado tres veces".

Gracias a ello, la asociación ha crecido en adhesiones, en respaldos sociales e institucionales dando así "una respuesta rápida y eficiente a todas las acciones que se ponen en marcha".

La piedra angular

García destaca que la dinamización comercial ha sido la piedra angular de la asociación, "hemos sido una organización muy pionera en ella" y son muchas y variadas las actividades diseñadas, programadas y ejecutadas en esta línea. "Desde las 15 ediciones de Ardoaraba, hasta las 40 pasarelas de moda en diferentes temporadas y ediciones, la feria de rebajas, que fuimos de los primeros en hacerla de la cornisa cantábrica, tras la de Gijón, o el Mercado de la Almendra, que ha sido copiado en Madrid, en el barrio de Las Letras, y el servicio de paraguas de cortesía", ilustra.

En 2007 se ampliaron a toda la ciudad, "se cambia la forma legal, la misión y un poco los objetivos". Actualmente, por ejemplo, da cobertura a cinco grandes asociaciones zonales de la ciudad. "El hecho de poner el foco del comercio en la ciudad también llevó a que las instituciones, como el Ayuntamiento, donde no existía un área de Comercio primero buscara técnicos y luego se generara una concejalía", resalta.

Mejora del entorno urbano

Otro ámbito en el que se ha centrado Gasteiz On ha sido en la mejora del entorno urbano: "Lo importante, para nosotros, es la mezcla de los comercios: tiendas, hostelería y servicios, todo lo que esté a pie de calle es asociable. Al principio, solo se hacían actividades en cada barrio y ahora hacemos una mezcla. El primer evento que se hizo fue la Pasarela, en 2002, luego Ardoaraba y la feria de rebajas. Nuestra particularidad es la ofrecer productos y servicios".

En esta mejora de los entornos urbanos, les ha tocado la implantación del tranvía, la peatonalización de calles, como Sancho el Sabio, Santa Bárbara, recogida neumática en el Casco Viejo, ordenanza de terrazas de hostelería...

"Esta mejora de la dinamización y del entorno ha hecho que seamos conocidos fuera. De hecho, tenemos un reconocimiento de la Asociación de Gerencias Urbanas (Agecu). La dinamización son actividades y eventos para el comercio, pero también repercute en la ciudadanía. Hemos conseguido que sean atractivos para ellos. Al margen de las instituciones, somos unas de las asociaciones que más actividades a pie de calle hace al año", precisa.

Su día a día

Entre bastidores el día a día de Gasteiz On transcurre entre reuniones para normativas, justificaciones e informes que persiguen facilitar la actividad comercial de socios/as y no socios/as, puesto que comerciantes, bares y empresas de servicios muy diferentes confían en su saber hacer para conseguir negociaciones ventajosas, ayudas o permisos que hagan más accesible y sostenible la actividad comercial del centro urbano. "También estamos en la mesa de Comercio y en las vecinales o el plan de Movilidad", agrega la gerente de Gasteiz On.

Además, a lo largo de esta trayectoria se han adaptado a los tiempos: desde nuevos proyectos de dinamización, fomento de la digitalización de negocios locales...

Así hasta llegar a hoy día, contribuyendo a amortiguar los efectos que ha provocado la pandemia en las empresas del sector comercial urbano, acompañando y favoreciendo el sostenimiento de la actividad comercial de Vitoria-Gasteiz.