Los vecinos de Lakua-Arriaga van a tener a su servicio desde el próximo día 15 un nuevo estacionamiento con 124 plazas. Sobre la parcela situada en la calle Julián de Arrese se ha construido un aparcamiento en superficie con el que la tarea de encontrar un hueco para el vehículo se verá aliviada. Las obras de aglomerado del firme ya se han culminado y los operarios se han afanado durante las últimas jornadas en rematar las tareas de pintado de las plazas y señalización de zonas para el tránsito peatonal.

Las previsiones del área de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Gasteiz se centran en la fecha del 15 de mayo como día en el que los residentes de esta zona podrán hacer uso del equipamiento. Resultará así más sencillo estacionar el vehículo después de que la construcción de un centro comercial sobre una porción del actual aparcamiento, eliminará alrededor de dos centenares de huecos.

Sobre ese solar en desuso de la calle Julián de Arrese, junto al centro de salud del barrio y próximo a las diferentes casas regionales, se han habilitado las 124 plazas, de las que siete están destinadas a personas con movilidad reducida. El acceso a este espacio se realizará desde la calle Julián de Arrese. Tanto el perímetro del mismo como su interior cuentan con zonas ajardinadas, plantaciones de bajo porte y arbolado de grandes dimensiones. La actuación ha supuesto una inversión de 693.391 euros, IVA incluido, y su ejecución y desarrollo ha correspondido a la firma Opacua.

El proyecto también incorporaba, tal y como se ha realizado, extender el eje peatonal que transcurre desde la calle José María Díaz de Mendívil por la fachada norte de los centros regionales, a través del actual aparcamiento. Para ello, se ha pavimentado una franja de anchura igual a la existente y que mantiene la estética del entorno extendida hasta la calle Portal de Foronda.

Mientras es cuestión de un par de semanas la inauguración de este parking en la zona norte, se avanza en los trabajos en otro estacionamiento en la calle Iturritxu. En el primer recinto naturalizado de estas características tendrán cabida cerca de un centenar de coches.