La Diputación Foral de Álava y Fundación Vital vuelven a unir sus fuerzas para apoyar al tejido económico de la zona rural alavesa. Después de una primera edición muy exitosa que agotó el número de unidades puesto a la venta en apenas una semana, ambas instituciones han decidido poner en marcha el programa de cheques +8, que permite ahorrar en los negocios que se pueden encontrar en la plataforma Araba Market.

Los establecimientos y profesionales siguen notando las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el covid, que provocó un parón en la actividad económica y ha dibujado una realidad diferente a la que teníamos anteriormente. Esta situación se ha visto agravada por la invasión de Ucrania y por sus consecuencias, como la falta de suministros, el aumento de los precios y el incremento de los costes de la energía.

Debido a todo ello y después de la buena acogida de la iniciativa el año pasado, las asociaciones empresariales y otros actores implicados, estiman necesario realizar en este ejercicio una segunda convocatoria, denominada en esta ocasión Cheques +8, haciendo referencia a la cantidad de ahorro de cada cheque. Los cheques tienen un precio de 12 euros y un valor total de 20.

Presentación

En la presentación de este lunes del programa de cheques '+8' han participado la diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Itziar Gonzalo, el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti, y el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, que ha subrayado el importante trabajo de los y las técnicas de promoción económica de las cuadrillas para que este programa sea una realidad.

Gonzalo, por su parte, se ha congratulado del buen funcionamiento de los bonos en su primera edición, y ha subrayado que se seguirá incidiendo en un triple objetivo para afrontar el reto demográfico, "dotar a los negocios y profesionales que desarrollan su actividad económica en la Álava rural de un canal digital de promoción para que les aporte más visibilidad y oportunidades para incrementar sus ventas, sensibilizar sobre las ventajas de la vida rural en Alava, promocionar el Alava rural como entorno para emprender y trabajar.

Urresti, basándose a su vez en la buena experiencia que en Fundación Vital Fundazioa tuvieron con los bonos Bizidendak y congratulándose también de la primera edición de los cheques Araba Market, traslada que "desde el inicio de la crisis sanitaria, desde Fundación Vital tuvimos claro que una buena vacuna para movilizar las ventas en nuestro territorio era el inyectar bonos, cheques€ para generar movimiento y ayudar a minimizar las heridas generadas en nuestro comercio, en nuestro profesionales, durante esta situación diferente que seguimos viviendo."

Más establecimientos

La plataforma Araba Market, la herramienta en internet diseñada para la promoción económica del medio rural, volverá a ser de nuevo el marco de la iniciativa. Durante los próximos días los negocios que se encuentran en la plataforma podrán adherirse a la campaña +8 y se darán a conocer a los y las usuarias. En estos momentos Araba Market cuenta con un total de 267 negocios y profesionales dados de alta, 17 más que el año pasado, una edición en la que 187 participaron en el programa de bonos.

La compra de cheques podrá realizarse desde el inicio del programa, el próximo 16 de mayo, hasta el 30 de diciembre o hasta que se agoten. La adquisición de los cheques se efectuará exclusivamente a través de internet, a través de www.arabamarket.eus.

El importe del ticket de compra deberá ser igual o superior al importe del cheque, 20 €, de tal manera que se agote íntegramente en cada compra. En ningún caso devolverán dinero en efectivo (ni en la compra ni en la posible devolución posterior del producto).

Cada negocio podrá ser beneficiario como máximo de un total de 188 cheques y cada persona física compradora de cheques tendrá asimismo un límite de beneficio en los cheques de 80 euros y, por lo tanto, podrá realizar gasto por importe de 200 euros.