Aunque no es muy dado a dar fechas cuando de obras se trata, el concejal de Políticas Sociales de Vitoria, Jon Armentia, ha anunciado este lunes que el centro de atención diurna (CAD) de la plaza del Renacimiento tiene que estar terminado para el día 31 de este mes de mayo, dado que así figura en el pliego.

Como ha especificado en la comisión del ramo durante el turno de ruegos y preguntas que le ha formulado el PP, “la obra va muy bien y hemos sacado los pliegos de mobiliario y de gestión para que en el último trimestre de este año esté en funcionamiento. Es un proyecto de legislatura y ya dije que lo íbamos a hacer y a terminar”.

Las previsiones eran que los trabajos comenzaran en verano de 2018, pero las obras se adjudicaron en mayo de 2019 para que el centro de día estuviera listo en enero de 2020 y acoger a 30 personas.

En un comunicado, el Consistorio el pasado mes de septiembre recordó que la construcción de este recurso de atención a personas mayores quedó paralizada en una primera fase por incumplimientos de la empresa adjudicataria.

Vitoria ese mismo mes aprobó con 517.957 euros la licitación de las obras aprobó con 517.957 eurospara este equipamiento de la plaza del Renacimiento

El Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia sacó así a concurso las obras pendientes en el CAD Renacimiento para las que estableció un plazo de ejecución de cuatro meses para que pudiera abrir sus puertas a lo largo de este 2022.

Cómo será

El nuevo centro de atención diurna dispondrá de una superficie construida de 500 metros cuadrados con una sala de descanso, oficio, comedor, baño geriátrico, despachos, sala de curas, así como otros espacios polivalentes que permitirán trabajar la autonomía funcional y social de las personas usuarias.

Este centro tendrá dos turnos de atención: de 10.00 a 14.00 horas y otro por la tarde, puesto que como ha aclarado Armentia, “hemos decidido que haya doble turno por las respuestas de los propios usuarios”.

Sin embargo, la edil del PP, Elisabeth Ochoa de Eribe, ha pedido que el horario de inicio sea antes, al igual que se hace en otros centro similares de Gasteiz, que abren a las 8.30 horas o a las 9.00 horas, para facilitar la conciliación de las familias.