La casa torre de Lazarraga en Larrea fue uno de los solares adictos a la parcialidad gamboína en Álava a partir de la primera mitad del siglo XV. Para conocer los entresijos de su historia se han organizado visitas teatralizadas al lugar para el día 29 de mayo. Serán a las 10.30, a las 11.15 y a las 12.00 horas. Las plazas son limitadas por lo que es necesario inscribirse para participar antes del 23 de mayo.

El Ayuntamiento de Barrundia representó por primera vez una obra teatral sobre Juan Pérez de Lazarraga en la casa torre conocida también como caserío El Bolo de Larrea el 3 de octubre. "A la vista de la buena respuesta del público se continuará con la intención de difundir y dar a conocer la cultura y los saberes del municipio a través de la organización y ejecución de este tipo de proyectos", explican desde la organización.

Por ello las nuevas visitas teatralizadas tendrán lugar el domingo 29 de mayo en tres sesiones consecutivas. La primera tendrá lugar a las 10.30 horas y será en castellano. La siguiente será a las 11.15 horas y será en euskera. La última dará comienzo a las 12.00 horas nuevamente en castellano.

Juan Pérez de Lazarraga se formó en la Universidad de Oñati y fue conocido popularmente como poeta. Sus obras más destacadas fueron La crónica genealógica del linaje de los Lazarraga, escrita en castellano, y, sobre todo, el Manuscrito de Lazarraga, escrito en euskera entre 1564 y 1567. En sus más de 100 páginas se encuentran poesía, canciones y novela pastoril de estilo renacentista. Cabe destacar la importancia del manuscrito desde el punto de vista histórico, literario y lingüístico, ya que el autor lo escribió en géneros que estaban de moda entre las cultivadas élites del Renacimiento, y lo escribió en euskera alavés, demostrando así que se consideraba una lengua culta entre la nobleza de la comarca. Además, encontramos la primera referencia textual de Euskal Herria para designar la tierra donde vive el autor.

La Casa Bolo de Larrea es un buen exponente de la arquitectura doméstica y defensiva de los siglos XV y XVI. El edificio está compuesto de dos partes: la torre (siglo XV) y el palacio (siglo XVI). En su composición se mezclan las características arquitectónicas populares de carácter rural del País Vasco y elementos formales de la Baja Edad Media.

El edificio combina la mampostería con la sillería en las ventanas y las esquinas; y la madera y el ladrillo en la planta superior del palacio. La torre es una edificación compacta para la defensa pero, que a su vez, tiene numerosas ventanas. La planta baja del palacio está abierta por un soportal y las vigas que la sustentan se apoyan en cinco columnas de arenisca. Actualmente es una vivienda privada.

La Torre de Lazarraga, también llamada Caserío El Bolo, está situada en Larrea, en el municipio de Barrundia. Según tradiciones con pocos visos de realidad, recogidas por don Juan Pérez de Lazarraga, el cronista de la casa, la torre de Larrea había sido fundada en el siglo IX por Íñigo Arista. Tras varias vicisitudes la torre fue comprada por Pedro Pérez de Lazarraga y doña Teresa de Berganzos, fortificándola y reedificándola.

El edificio que ha llegado a la actualidad, y que se encuentra adosado a la torre primitiva, presenta una fachada del siglo XVI o comienzos del XVII, seguramente como añadido de una crujía más del palacio inicial. Consta este adosado de un cuerpo de menor fondo, que es el que se une a la torre, construido en mampostería. Simétricamente se sitúa otro cuerpo de fondo similar a la torre, quedando un conjunto que, en planta, forma una U. En esta ampliación de mampostería se encuentran varias ventanas conopiales.

Por delante del adosado de mampostería se edificó un nuevo cuerpo de madera, ladrillo en espina de pez y porche con columnas de piedra. Este frente forma la fachada principal, orientada al sur, el cual proporciona un variado juego de entrantes y salientes. Contrasta la solidez de la torre, de mampostería, con la ligereza de la galería, de ladrillo. La cubierta de los distintos cuerpos edificatorios manifiesta las dos partes principales, la torre a cuatro aguas y, más bajo, el tejado del palacio que se une al de la galería.

El palacio consta, en la fachada principal, de dos alturas y la torre de tres. La vista posterior, norte, confunde la percepción del edificio, dando una imagen de pabellón bajo y alargado adosado a una pequeña torre. En esta fachada, la parte correspondiente al palacio, consta de una única planta. La torre Lazarraga, aunque transformada, es un buen ejemplo de este tipo de edificio en los que se mezclaba la austeridad de una fortaleza con la riqueza de una casa de la nobleza. Las grandes modificaciones que ha sufrido con el paso del tiempo han sido la causa de que pierda su imagen y su aspecto militar y se parezca más a una casa de campo, pero sin olvidar que el origen de esta casona es una torre fuerte.

Linaje

Historia. El linaje Lazarraga contó con importantes personajes, pero hay dos que destacan entre los demás: Juan López de Lazarraga, secretario y contador de los Reyes Católicos, contador mayor del Consejo Real, contador mayor de la Orden de Santiago, testamentario de la reina Isabel la Católica, alcalde de la fortaleza de Alegría y fundador del monasterio de Bidaurreta en Oñate; y Juan Pérez de Lazarraga, señor de la torre de Larrea, poeta y autor del llamado 'Manuscrito de Lazarraga', un texto encontrado casualmente en un anticuario de Madrid en el año 2004 y cuyo valor radica en que está compuesto por una colección de versos, cantares, lances de amor y una novela pastoril típica de la época renacentista, uno de los textos más antiguo en euskera de temática no religiosa y escrito en el dialecto alavés más antiguo que se conoce. Fue escrito entre los años 1564-1567.