La transformación del espacio público en un entorno más amable hacia el peatón y los nuevos modelos de movilidad sostenible se ponen en marcha en Vitoria con los más de 10 millones de euros que va a destinar el Ayuntamiento a duplicar la capacidad de la unidad de recarga de autobuses eléctricos, la modernización y peatonalización de la calle Aldabe y su entorno, así como la creación de un punto de distribución de mercancías en la calle Los Herrán y nuevos aparcamientos seguros para bicicletas en tres puntos de Vitoria.

Unidad Funcional de Carga

Las nuevas cocheras para los vehículos eléctricos de Tuvisa están actualmente en construcción y tendrán capacidad de recargar las baterías de una veintena de autobuses. Con los 6 millones de euros que se van a invertir en una segunda fase se multiplica esa capacidad y se estará en condiciones de disponer de 40 puntos de recarga para los futuros vehículos eléctricos que adquiera la sociedad municipal.

Peatonalización de Aldabe

En el corazón del barrio de Coronación y vinculado a la transformación en un ecobarrio se destinarán 2,8 millones de euros para actualizar el espacto y convertir en peatonal la calle Aldabe y también rediseñar la plaza del mismo nombre y la de la Ciudadela que une esa arteria.

El diseño de la remozada Aldabe será similar al que ahora tiene otra céntrica calle como San Prudencio con un asfalto gris y una serie de bancos y jardineras que permitirán a los peatones recuperar ese espacio. Se contempla mantener el paso de vehículos para los servicios y comercios de la zona, así como para los garajes de los residentes de la calle.

Punto de reparto de Los Herrán

El antiguo edificio de la estación de autobuses se va a convertir en un hub micrologístico para la distribución y reparto de última milla de mercancías. "Las furgonetas dejarán los paquetes en ese punto y desde ahí, mediante bicicletas o vehículos eléctricos se hará el reparto de las mismas", ha detallado el alcalde, Gorka Urtaran, en una poco habitual comparecencia de prensa en lunes, tras celebrar la reunión del órgano de gobierno municipal.

Además se contempla también la construcción de un "edificio independiente a la vieja estación que se destinará como punto de estacionamiento para 140 bicicletas", ha esbozado Urtaran.

Tres aparcamientos seguros para bicicletas

La última de las acciones anunciadas hoy contempla destinar 160.000 euros para colocar cuatro estacionamientos seguros de bicicletas "en el HUA Txagorritxu, el entorno del centro cívico Aldabe y el estacionamiento en superficie de Iturritxu", ha desvelado el primer edil.