El Ayuntamiento de Amurrio ha iniciado dos expedientes de contratación que tienen por objeto hacerse con personal externo que asuma la prestación del servicio de atención a las personas usuarias y funcionamiento del Centro Rural de Atención Diurna, de cara a los próximo cinco años (tres fijos, más dos de prórrogas anuales de darse mutuo acuerdo); así como la del cementerio municipal de Larrabe, por otros cinco años sin posibilidad de prorrogas.

Las empresas o personas interesadas en el primero -cifrado en 527.113,8 euros sin IVA (105.422,76 euros anuales, a lo que se añadirán 4.216,91 euros al año correspondientes al 4% de IVA)- tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 11 de mayo; mientras que en el caso del cementerio (con un valor estimado de 163.549,35 euros, con IVA y para los cinco años) se cerrará este próximo miércoles 20.

El Centro Rural de Atención Diurna de Amurrio, sito en la primera planta del edificio Villa Fe -junto a la residencia foral para personas mayores San Antón de Armuru, con la que comparte una amplia zona ajardinada-, es un equipamiento social que tiene como característica principal la de ser un servicio de proximidad alta; es decir, se encuentra en el propio entorno en el que residen las personas mayores atendidas en el mismo, y su objetivo general es el de contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores en riesgo o situación de dependencia y a su permanencia en su entorno de vida habitual y su socialización, compensando en su caso situaciones de aislamiento.

En su actual ubicación tiene una capacidad para quince personas, pero los pliegos ya contemplan “posibles modificaciones”, ya que está previsto su traslado al número 19 de la calle Mendiko, en concreto al solar de la Casa Landazuri, cuando se aborde su rehabilitación, enmarcada en el Plan Foral de Obras y Servicios 2020-2021, donde aumentaría su número de plazas para mayores de 65 años.

En concreto, este servicio fue puesto en marcha en 1999 por el Ayuntamiento, de forma pionera en Ayala, por considerarlo en aquel momento como de interés para el municipio, aunque no fue hasta 2015 cuando se determinó la obligatoriedad de su prestación por parte de las administraciones locales.

Desde entonces, se firman convenios de colaboración con el Departamento foral de Políticas Sociales para su gestión y funcionamiento, que han sufrido un nuevo cambio en septiembre de 2021, cuando el Consistorio aprobó delegar en el ente foral alavés y por cuatro años prorrogables sus competencias en materia de este servicio, así como una encomienda de gestión en lo referente al transporte adaptado que lleva asociado al servicio. Esta no supone la cesión de su titularidad que, en todo momento, seguirá siendo municipal.

El servicio engloba prestaciones tales como la información, la valoración de seguimiento, el acompañamiento social, la intervención socioeducativa y psicosocial (estimulativa o rehabilitadora y educativa), el transporte adaptado, la manutención, el baño geriátrico y el higiene personal, así como el servicio de lavado de ropa; y abre de lunes a viernes un mínimo de seis horas, durante todo el año.

Sus instalaciones -con acceso directo desde el exterior, bien a través de las escaleras de entrada en la puerta principal como a través del ascensor- disponen de vestíbulo, despacho y dos salas de las que una, en principio, se utilizará como sala multiusos. Además, hay otra sala de uso polivalente y comedor, un distribuidor, un mirador con acceso tanto desde el interior como desde el exterior, así como cocina, almacén y tres aseos, dos de ellos adaptados con inodoro, lavabos y ducha.

adjudicación urgente

Por su parte, el contrato del Servicio del Cementerio Municipal, sito en el barrio de Larrabe, se hace necesario para la realización de inhumaciones y exhumaciones, así como para el mantenimiento del recinto e instalaciones en condiciones adecuadas y poder realizar un normal uso de sus diferentes espacios. Todos ellos considerados por ley “un servicio básico que no puede ser interrumpido”, y que urge adjudicar, ya que el anterior contrato finalizó el pasado 30 de noviembre y en la actualidad, “los medios materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento resultan insuficientes”.

En este sentido, con el presente contrato se pretende garantizar un servicio que incluye tanto las inhumaciones y exhumaciones, como el mantenimiento, la conservación y la limpieza de sus distintas áreas y espacios, posibilitando el uso de dichos espacios a la ciudadanía en las debidas condiciones de seguridad y ornato. La entidad adjudicataria deberá también encargarse de su apertura y cierre, de abril a septiembre, de 11.00 a 20.00 horas, y el resto del año, de 11.00 a 18.00 horas.