La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Amurrio y sus 170 integrantes tienen por delante una semana ajetreada. Y es que si el pasado año ofreció al municipio la oportunidad de celebrar los actos religiosos de la Semana Santa en el interior de sus templos, tras su supresión en 2020 por la pandemia de covid, este año volverá a tener presencia en las calles de la villa con sus procesiones, vía crucis y su curioso Pregón del Viernes Santo, que precede a la ceremonia del Desenclavo.

De hecho, ya el pasado domingo arrancó el programa con las tradicionales bendiciones de ramos, que culminarán el sábado con la vigilia pascual que, a las 22.00 horas en la parroquia Santa María conmemorará la resurrección del Señor. Con todo, será mañana y pasado cuando tengan lugar las principales citas. Es decir, la Procesión de los Apóstoles (18.50 horas), la misa de la Cena del Señor y lavatorio de los pies (19.00 horas), por lo que respecta al jueves; y la Procesión del Silencio desde San Antón (08.00 horas) y el Vía Crucis desde San José (11.00 horas), así como -ya en la iglesia parroquial- la Pasión del Señor (17.00 horas), los citados Pregón de Viernes Santo y sermón del Desenclavo (20.00 horas), y la procesión del Santo Entierro (21.00 horas), a los que instan a participar a todas las personas. "No importa no ser cofrade, si quieres participar llevando un paso o realizando una promesa no dudes en tomar parte, sin ningún compromiso", explica Jose Ramón Valdelvira, presidente de la Cofradía amurrioarra.

Este también adelanta que, durante estos dos últimos años, han iniciado proyectos como la creación del emblema de esta cofradía, el de sus ocho hermandades, así como el correspondiente a la Banda de cornetas y tambores creada en 2003, que esperan lucir en forma de estandartes y escudos de túnicas y medallones de cara a la Semana Santa del año próximo.

"La idea surgió del diseño de unas pegatinas que queríamos colocar en las nuevas fundas de tela de las túnicas de los cofrades, pero se ha terminado convirtiendo en un gran trabajo, por el que queremos dar las gracias a Roberto Bartolomé Pesquera", subraya Valdelvira, en referencia al diplomado local en Genealogía Heráldica y Nobiliaria, que se ha encargado de su diseño y que ha editado un libro para la asociación en el que se explican los diseños y sus colores tanto desde el plano heráldico como normal.

Desde el siglo XVII

Aunque la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Amurrio se fundó en 1637, con anterioridad existió otra, la Cofradía del Rosario cuya historia se pierde en la nebulosa amurrioarra. Tras más de tres siglos de actividad, la Santa Vera Cruz desapareció en los años cincuenta del siglo pasado y tras un impasse fue refundada en 1991. "Fue un año antes cuando surgió esta inquietud entre una docena de amurrioarras que cada Semana Santa llevábamos en procesión tres pasos: El Sepulcro, la Cruz Desnuda y la Dolorosa. Revolviendo cajones y desempolvando armarios en la iglesia de Santa María aparecieron más imágenes (San Juan, Cristo atado a la Columna...) y túnicas antiguas y nos pusimos manos a la obra en una labor de investigación histórica que nos motivó a retomar en 1991 la actividad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz", recuerda Valdelvira.

Hoy en día está formada por 170 cofrades, tanto hombres como mujeres, y curiosamente aglutina a nueve hermandades completando el Vía Crucis: Cristo atado a la Columna, Cristo con la Cruz a cuestas, Cristo de la Agonía, Cruz Desnuda, Sepulcro, San Juan, Dolorosa, Banda de Cornetas y Tambores y Nazarenos.

Por lo que respecta al acto más singular de la Semana Santa de Amurrio, decir que el Pregón del Viernes Santo que precede a la ceremonia del Desenclavo, es un evento que invita al fiel a asistir al momento de la bajada de Jesús de la Cruz. Hasta ahí nada distinto a otros desenclavos famosos de la provincia, como pueden ser los de Laguardia o Lagrán. Pero en Amurrio resaltan las peculiaridades de este acto y su teatralidad, es decir, la forma en que se representa.

Explica el presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.