La incidencia del coronavirus se está incrementando de forma notable en los últimos días en Álava, con más de 400 casos por 100.000 habitantes, lo que está teniendo su reflejo en las residencias de mayores del territorio.

Así, según ha afirmado este martes el diputado general, Ramiro González, se ha pasado de los dos casos positivos de la semana pasada, ya recuperados, a 57, afortunadamente sin consecuencias graves. Todas las personas infectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas, salvo una que se encuentra hospitalizada. Además, 12 trabajadores de estos centros están de baja por estar infectados o ser contacto estrecho de un positivo.

Más probabilidad de contagio

"A veces se nos olvida que el virus sigue entre nosotros, es verdad que las vacunas hacen que el efecto sea menos grave, y lo vemos de forma especial en las residencias, pero ahí sigue el coronavirus", ha advertido González, quien ha recordado que en estos espacios el contacto es más probable por la interacción entre los usuarios y porque, al ser personas mayores, es más difícil controlar el uso correcto de la mascarilla. "Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por mantener sus relaciones sociales y todo el cuidado que podemos darles", ha afirmado.

27 contagios se han registrado en la residencia Perpetuo Socorro de Ribabellosa, 6 en la vivienda comunitaria Mikel Anitua de Alegría-Dulantzi, y una en la resiencia Tagore, todos estos centros privados.

Además, ha habido 19 positivos en la residencia pública Ariznabarra y 4 en Txagorritxu.