Ataria está de enhorabuena. Esta mañana ha recibido a su visitante un millón, una noticia que confirma el éxito de asistencia al centro de interpretación de la naturaleza de Salburua.

Ubicado en plenos humedales, este centro se ha convertido en toda una referencia para alaveses y visitantes cuando deciden acercarse hasta las balsas de Salburua.

Junto al pabellón Buesa Arena y frente a las instalaciones del Bakh, Ataria ofrece un sinfín de actividades a toda la ciudadanía durante el año, con visitas para los más pequeños para que conozcan la flora y la fauna propia del humedal de Salburua, y con itinerarios para los más mayores.

Sin olvidar que los ciervos y todas las aves que habitan en las balsas (cigüeñas, patos,...) o que eligen el entorno como parada en sus desplazamientos migratorios son un atractivo asegurado para los visitantes.

Inaugurado en 2009

Con este espacio, que fue inaugurado en 2009, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretendía dar a conocer la importancia del ecosistema de las balsas. Los terrenos fueron desecados hace décadas para convertirlos en campos de cultivo, y se recuperaron hace más de veinte años para convertirse en el buque insignia del Anillo Verde de la capital alavesa.

El edificio de Ataria, que se yergue sobre el humedal, fue diseñado por un equipo de arquitectos de Madrid, y está construido en madera y vidrio. Cuenta con un mirador acristalado que domina las dos balsas, y ocupa una parcela de 2.000 metros cuadrados. Consta de dos plantas que albergan dos espacios expositivos, un pequeño auditorio con capacidad para un centenar de personas, varias aulas y laboratorios.

También dispone de un espacio infantil y una cafetería, aunque uno de los principales atractivos está fuera del recinto. Allí hay una zona de aventura con jardín acuático para los niños y niñas, principales destinatarios de la tarea divulgativa que se desarrolla en este espacio.

A Ataria pueden acceder las familias de forma libre, pero también se pueden concertar visitas en grupo, tanto a este espacio como al parque de Salburua, reservando en el número de teléfono 945 254 759.

En la visita a Ataria, durante una hora el personal educador del centro introduce a los grupos en los diferentes espacios del centro de interpretación. La sesión finaliza en la exposición permanente interactiva.

En cuanto al recorrido por el parque de Salburua, se trata de una visita de hora y media de duración durante la que se hace un itinerario circular en el que se muestran los diferentes hábitats del parque vitoriano.

El principal atractivo de la visita es el observatorio de las Zumas, donde se contempla en primer plano la fauna y flora del humedal.

Zorionak, Ataria!