La Feria de Formación Profesional (FP) de Álava Avanza, organizada por Ikaslan y Hetel, se retoma desde hoy y hasta mañana en el Palacio Europa con más fuerza que nunca tras las ediciones anteriores marcadas por la pandemia, puesto que, como explican desde la organización, cuando faltaba algo más de una semana para que se iniciara esta cita, apenas quedaban plazas disponibles para asistir a este evento. Una gran acogida que se ha traducido en que 1.400 personas han confirmado ya su asistencia a su quinta edición.

En ella, los 18 centros de Ikaslan Araba y Egibide, que ofrecen FP en el territorio alavés, estarán presentes como expositores para que el alumnado y sus familias puedan acercarse y conocer la oferta para el curso 2022-2023. El horario exacto de los stands será de 09.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Como ya es habitual, las mañanas están destinadas a los centros, y las tardes, a los jóvenes que quieran acercarse con sus familias.

Y lo que no cambia tampoco es el propósito con el que se organiza esta feria, el de poner fin a esa incertidumbre que viven muchos jóvenes ante la elección de estudios. Una decisión que no es baladí, si se tiene en cuenta que su futuro profesional está en juego.

Dos novedades

Es por eso mismo, que con el fin de aclarar todos los interrogantes posibles, este acto ofrecerá, como novedad, un servicio de orientación individualizada, a través de los espacios denominados puntos de orientación personalizada, donde tendrán la oportunidad de mantener un encuentro con una persona orientadora, durante 30 minutos, que le ayudará a enfocar su futuro desde el ámbito académico.

En esta misma línea, este año se ha realizado un vídeo, disponible en la página web www.fpalava.com en relación a los posibles itinerarios formativos: accesos, convalidaciones, motivos para elegir un camino u otro. La finalidad es que escuchen testimonios sobre la importancia de seguir formándose y que conozcan los diferentes itinerarios posibles.

Por último, la otra gran novedad serán los otros dos nuevos espacios dedicados a la FP Dual y a los programas de internacionalización con el fin de despejar dudas a cerca de en qué centros laborales pueden alternar prácticas mientras siguen con sus estudios, qué ciclos son los que exactamente ofrecen esta exitosa formación dual de Euskadi, que desde 2012 ha promocionado a unos 13.000 estudiantes, además de todas las becas que hay para formarse en el extranjero. Un ejemplo es Erasmus +, que ya se ha retomado.