Vitoria - 800 jóvenes empezaron ayer a aprender las enormes salidas profesionales de la Formación Profesional (FP) de Álava. Lo hicieron en el Palacio Europa, donde gracias a la segunda edición de la feria Avanza, que organizan Ikaslan Araba y Hetel (la asociación de centros de FP de Euskadi) y que patrocina el Gobierno Vasco, con la colaboración de Fundación Vital, Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación, descubrieron que si se elige estudiar cualquiera de sus ciclos de las 21 familias profesionales que hay en los 18 centros de Ikaslan Araba y de Egibide, en apenas dos años están capacitados para integrarse en el mundo laboral. No en vano, la empleabilidad es del 80%, una cifra que llega al 100%, entre la rama industrial.

Así, como enfatizó ayer la teniente de alcalde Itziar Gonzalo durante la inauguración del programa de ayer, dirigido a alumnos de ESO y Bachiller, en esta feria “os queremos mostrar la realidad actual del mercado laboral y la mejor forma de acceder a los puestos de trabajo que demandan las empresas”. En este sentido, Gonzalo detalló cómo la tasa actual de paro en menores de 25 años de Vitoria es casi un tercio menor de la que existía hace cuatro años. “Hemos pasado de un 48% al 17%. Es una buena noticia que se ha hecho posible, entre otros programas, por el plan de empleo juvenil Hazia 23 o Genera 30”.

Pero además de ofrecer soluciones a quienes tienen más complicado su inserción laboral, subrayó cómo el Ayuntamiento se había volcado en una formación para el empleo cada vez más orientada a las necesidades de quien busca trabajo y de quienes lo ofrecen. Precisamente, el caso de los estudios enfocados hacia la industria, “el sector que tira hacia nuestra economía, que genera empleo duradero y que nos permite exportar productos con firma de Vitoria. Tenemos por delante el desafío de adaptarnos a los nuevos modelos de fabricación inteligente. Para hacer frente a ello, el papel de la FP va a ser fundamental”.

En esta misma línea se manifestó la diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, quien declaró que “a las personas a las que ahora les es más difícil encontrar empleo son las que no tienen ninguna formación”. Y, en cambio, cómo los que más salidas tienen son las formaciones técnicas y las relacionadas con la salud. “Seis de cada 10 ofertas de trabajo piden una formación profesional, frente a cuatro que piden universitarios. Una FP que durante años se ha visto como el hermano pequeño de la formación porque todo el mundo quería que sus hijos querían ir a la universidad”, destacó.

Stands informativos Una iniciativa dentro de esta feria que pretendía abrir los ojos a los estudiantes era la hilera de stands informativos. Entre ellos, el de Egibide, en el que estaban al frente Iván Ramírez, Ekaitz Martínez y Eva Ugarte, profesores de informática en Egibide Arriaga. “Tenemos mucha más oferta laboral que alumnos que quieren estudiar esta formación. Especialmente, entre las chicas, porque hay menos alumnas respecto a ellos”, lamentaba Ugarte.

Bien lo sabe Xabier López, director de FP en Egibide, ya que, como recordó, “cuando entré a trabajar hace 20 años dando clases de informática el número de chicas y chicos estaba más o menos equilibrado y no sé por qué ha ido escorándose más hacia considerarse algo masculino y ha bajado su presencia”.

Especialmente en la rama industrial, “donde todavía nos encontramos con que hay una identificación muy clara de profesiones con género que deberíamos romper”, especifica el director de FP de Egibide, donde imparten siete especialidades en FP Básica y 33 en ciclos de grado medio y superior. Y eso que en Álava, al ser un territorio muy industrial, todas las de Fabricación mecánica, Electricidad/Electrónica y también todo lo que tiene que ver con Administración de empresas, finanzas o Mantenimiento suponen el 100% de empleabilidad.

Motivo de peso por el que durante la jornada de la tarde la orientadora y agente de igualdad de género, Uxue Zangitu, impartió a los asistentes la charla La brecha de género en la elección de la profesión, seguida por la mesa redonda Perdidos, ¿cómo podemos ayudarles?, dirigida a familias. “La FP está dejando de ser una enseñanza de segunda, gracias al prestigio que tiene la FP dual”, señalaba Javier Ochoa de Alaiza, presidente de Ikaslan Araba.

Sin embargo, hay jóvenes que, pese a ello, optan por la universidad. Este caso es el de Joseba González, estudiante de segundo de Bachiller, en Carmelitas-Sagrado Corazón, “porque quiero hacer Educación Primaria” y también el de Antonio Pacheco, “porque quiero hacer el grado de Administración y dirección de empresas y la uni siempre es la primera opción. Pero he venido aquí a informarme del ciclo de Administración y finanzas”, decía este chico, al acabar de pintar una puerta de un coche con una pistola virtual.

En ese mundo empresarial es el que también quiere formarse Iker Duque, de 2º de Bachiller, “pero no sé si hacerlo en la universidad o en la FP, aunque tengo familiares que estudiaron una FP de Mecanizado y ya están trabajando”, puntualiza.

El programa de mañana. Las actividades del día 3 de la feria Avanza estarán destinadas a los orientadores. El programa arrancará con Alfonso Alcántara, fundador de Yoriento.com, y Arantza Garay, directora de Innovación en Fundación Iruaritz-Lezama. A través de una mesa redonda, se tratará de ofrecer una visión de las necesidades del mercado laboral. ‘¿Te atreves a jugar?’ será el taller con piezas Lego para descubrir oportunidades de la FP. Al cerrar el evento se entregará la guía de apoyo a la orientación.