La puesta en marcha del autobús eléctrico ha elevado los datos de uso de la antigua línea 2 de Tuvisa a números prepandemia, con 233.112 personas viajeras del 1 al 27 de marzo. Comparativamente, en 2019 eran 247.927 usuarios y usuarias los que utilizaban este trayecto.

Esto supone una inusual recuperación del 94% del flujo de personas en la línea BEI, puesto que la mejoría en el resto de las líneas continúa en lenta progresión. De hecho, se alcanzan solo un 68% de los usos frente a 2019 en las mismas fechas.

"Debemos ser prudentes, pero los datos nos confirman que el BEI ha llamado la atención de Vitoria-Gasteiz y se ha convertido en una razón para que la ciudadanía haya vuelto al transporte público. Existe un cambio de tendencia y es evidente que la línea BEI se ha comportado mejor que el resto, aunque sea por el efecto del estreno. Ahora debemos analizar si la tendencia se consolida con los próximos meses. Y sobre todo, tenemos que conseguir extender esta vuelta al transporte público a otros recorridos", ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero.

Nuevos vehículos

El BEI se puso en marcha el pasado 1 de marzo. Se trata de un sistema de transporte público más sostenible, accesible, innovador y seguro. Los nuevos vehículos eléctricos y de tecnología punta unen 14 barrios de Vitoria-Gasteiz y prestan servicio en la antigua línea 2 de Tuvisa, con un potencial de 3 millones de personas usuarias a lo largo de la trama. El proyecto cuenta con financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Toda la información sobre el BEI se puede consultar en la web www.bei.eus.