El joven acusado de matar a puñaladas durante una discusión al novio de su expareja sentimental en Vitoria ha asegurado que no quería causarle la muerte, solo hacerle un "corte" en el brazo porque le había "humillado" y agredido.

Este lunes ha arrancado en la Audiencia Provincial de Álava el juicio con jurado popular contra este joven para quien la Fiscalía y la acusación particular que representa a la familia de la víctima solicitan 12 años y medio cárcel por un delito de homicidio. La defensa discrepa y mantiene que el acusado no tenía intención de matar y que en todo caso podría tratarse de un delito de lesiones en concurso con un homicidio imprudente.

El acusado ha reconocido durante su declaración que conocía a la víctima, que sabía que estaba con su expareja pero ha insistido en que él no tenía intención de matarle cuando le asestó la puñalada. Solo quería hacerle un "corte" en el brazo porque le había "humillado" y le había agredido durante una discusión, ha sido su versión.

Reincidente en peleas

El joven ha explicado que no era la primera vez que tenía una pelea con la víctima, de su misma nacionalidad, y que el día de los hechos el hoy fallecido fue el que le buscó y le emplazó a salir de su casa donde se había escondido para evitarle, ya que no quería "problemas" .

Ha reconocido que antes de salir de la vivienda cogió por "seguridad" y por "miedo" una navaja que escondió en un bolsillo del pantalón y ha relatado que la víctima, que estaba acompañado de otras personas, le agredió, le insultó y le "humilló".

Sin intención de matar

El acusado ha explicado que cuando le apuñaló, su intención era hacerle un "corte" en el hombro, que no vio dónde le alcanzó porque en ese momento la víctima le propinó un golpe y que huyó del lugar por miedo pero pensando que no le había matado, algo que supo horas después cuando fue detenido.

"Yo sé que he hecho algo malo, quiero pagar por ello", ha afirmado el acusado, quien ha asegurado sin embargo que la pena que solicitan para él es excesiva.

El escrito de la Fiscalía y de la acusación particular indican que los hechos tuvieron lugar sobre las 15.45 horas del 10 de febrero de 2021 en la calle Flandes de Vitoria cuando el acusado, que tenía 27 años entonces, y su víctima, de 18, mantuvieron una discusión en el transcurso de la cual el procesado le clavó en el pectoral izquierdo "la hoja de un cúter o de una navaja" y abandonó el lugar.

Acción susceptible de muerte

Ambas acusaciones dicen que el presunto homicida actuó con intención de terminar con la vida del joven y que fue consciente de que con su acción podía causarle la muerte.

La víctima sufrió una herida de 3 centímetros de profundidad que le lesionó la aorta y falleció horas después en el Hospital de Txagorritxu.

El acusado cuenta con antecedentes penales por violencia machista ejercida contra su expareja, con la que en 2021 mantenía una relación el joven asesinado, según confirmó la Ertzaintza cuando le detuvo horas después del crimen.

Además de la pena de cárcel, las acusaciones solicitan que cuando el procesado cumpla dos terceras partes de la pena se le expulse de España con la prohibición de regresar durante 10 años y en concepto de responsabilidad civil reclaman que indemnice con un total de 193.000 euros a la familia del fallecido y que les abone 4.095 euros por el traslado de sus restos mortales a Marruecos.

El juicio por estos hechos continuará este martes con la declaración de diversos testigos.