El próximo lunes arrancará en la Audiencia Provincial de Álava el juicio con jurado popular contra el joven acusado de matar en Vitoria a puñaladas al novio de su expareja sentimental durante una discusión, y para quien la Fiscalía pide 12 años y medio de cárcel por homicidio.

El escrito de acusación explica que los hechos tuvieron lugar sobre las 15.45 horas del 10 de febrero de 2021 en un portal de la calle Flandes cuando el acusado, que tenía 27 años entonces, y su víctima, de 18, mantuvieron una discusión en el transcurso de la cual el procesado le clavó en el pectoral izquierdo "la hoja de un cúter o de una navaja" y abandonó el lugar.

El Ministerio Fiscal dice que el presunto homicida actuó con intención de terminar con la vida del joven y que fue consciente de que con su acción podía causarle la muerte.

La víctima, de nacionalidad marroquí, sufrió una herida de 3 centímetros de profundidad que le lesionó la aorta y falleció horas después en el Hospital de Txagorritxu.

El acusado, también ciudadano marroquí, cuenta con antecedentes penales por violencia machista ejercida contra su expareja, con la que en 2021 mantenía una relación el joven asesinado, según confirmó la Ertzaintza cuando le detuvo horas después del crimen.

La Fiscalía considera al acusado autor de un delito de homicidio y además de los 12 años y medio de cárcel solicita que cuando cumpla dos terceras partes de la pena se le expulse de España con la prohibición de regresar durante 10 años.

Además en concepto de responsabilidad civil reclama que indemnice con un total de 193.000 euros a la familia del fallecido y que les abone 4.095 euros por el traslado de sus restos mortales a Marruecos.

El juicio por estos hechos arrancará el lunes día 28 y, en principio, hay fijadas sesiones hasta el jueves.