El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz notificó ayer de manera oficial a los propietarios del Sector 17 de la capital alavesa -entre el alto de Uleta y la carretera hacia Lasarte- la prohibición de ejecutar las obras de la que se ha venido a denominar ronda sur para coser los actuales túneles de Armentia, que discurren paralelos a la localidad de Esquível, con la calle Portal de Lasarte, de subida hacia Berrosteguieta.

Un requerimiento al que recurrió el Consistorio de la capital alavesa tras el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se daba orden de paralizar el inicio de las obras porque la urbanización de 300 chalets unifamiliares prevista podría causar "perjuicios medioambientales irreversibles".

Y la notificación, en algún caso, se produjo en los propios terrenos dado que la empresa contratada para las obras inició ayer mismo el movimiento de tierras desafiando el acuerdo municipal.

El Ayuntamiento, explicaron fuentes consistoriales, finalmente notificó al secretario y a la presidenta de la Junta de Concertación, así como al operario y al ingeniero de la empresa Yarritu que estaban trabajando en el terreno, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que admite a trámite el recurso de alzada contra el acuerdo de la Junta de Concertación del Sector 17 de 23 de febrero de 2022 de adjudicación de la licitación Extracto Ronda Sur.

Además, también se les notificó la suspensión de oficio de la ejecución del acuerdo de la asamblea general de 23 de febrero de 2022 de la Junta de Concertación del Sector 17 del PGOU de Vitoria-Gasteiz por el que se procedió a adjudicar las obras de construcción del ramal viario, hasta la resolución del recurso de alzada.

"El interés general recomienda que no se siga consumiendo suelo" en la ciudad, decía ayer el alcalde Gorka Urtaran en una entrevista concedida a Radio Vitoria. "Vamos a analizar el Sector 17 desde un punto de vista jurídico y urbanístico. Veremos en qué situación estamos, qué derechos tienen, si es que los tienen y cómo podemos resolver la situación", señaló el primer edil quien, en todo caso, aseguró que la máxima va a ser siempre actuar con interés negociador, pero con "firmeza".

El gobierno municipal argumenta que la protección del medio ambiente responde al interés general, y que la suspensión de la urbanización de las obras de construcción del ramal de sistema general del Sector 17 "no supone mayor perjuicio a los terceros e interesados en cuanto al reducido plazo de suspensión, máxime teniendo en cuenta la pertinaz inactividad en la que han incurrido todos los agentes de la urbanización hasta la fecha". Tras la notificación, la excavadora paralizó sus tareas.

"El interés general de la ciudad recomienda que no se siga consumiendo suelo"

Alcalde de Vitoria-Gasteiz