Los protagonistas de la serie Succession (HBO Max) se hubieran olvidado de tanto drama y conspiración familiar para ver quién de todos los hijos se hace finalmente con las riendas del imperio de su padre, si hubieran acudido a un servicio extrajudicial como el de Mediación Familiar del Gobierno Vasco.

Y es que aunque los conflictos relacionados con parejas y custodias de hijos, sean uno de los más conocidos y frecuentes (85%), también se ocupan de asuntos relacionados con empresas familiares y hasta de herencias, como cuando su reparto no queda claro en el testamento.

“Como somos un servicio de Mediación Familiar también tratamos con todos los conflictos que puedan surgir de esa relación. Al final, aquí, en el País Vasco, hay muchos negocios familiares y dentro de ellos, también surgen problemas que no solo tienen que ver con la empresa sino con las relaciones entre hermanos, tíos, abuelos, padres o lo que sea”, aclara Elia Barinagarrementeria, mediadora de este servicio del Gobierno Vasco desde su sede de Vitoria, ubicado en el barrio de Lakua (calle Santa Olaja de Acero, 1, entrada por Blas de Otero) que el año pasado atendió en Álava a 2.469 personas (744 más que en 2021, lo que supone un aumento del 43%), gracias al boca a boca, puesto que el 99% de los usuarios están satisfechos con el trato recibido. “Interpretamos estos datos como una señal de que el servicio de Álava es un recurso cada vez más presente”, recoge su memoria de 2021.

Atención a mayores

Otro caso más de estos conflictos familiares es el que tiene que ver con la atención a personas mayores. Un problema que se ha acrecentado, “tanto porque las mujeres se han incorporado más al mercado laboral o porque se vive más años. Cuando los cuidados se los puede facilitar esa familia, esa organización también lo trabajamos aquí porque genera conflicto”.

En cuanto a los turnos de esas visitas, “nosotros planteamos aquí propuestas, para que sean ellos los que planteen las alternativas y digan cómo lo ven. Pero solo somos ayudantes, porque los protagonistas son ellos, para intentar que ellos lleguen a acuerdos”, matiza.

También tratan los relacionados con las visitas a los abuelos, algo que cada vez es más frecuente, si se tiene en cuenta que los divorcios no son pocos. “Cada vez hay más familias separadas o divorciadas y si hay algún conflicto con los abuelos o con los tíos, también se atienden”, destaca Barinagarrementeria.

Incluso de la custodia de las mascotas aborda este servicio. “Aquí se habla de quién se va a encargar de los gastos o de quién va a asumir sus cuidados”, añade.

Parejas e hijos

En cuanto a los conflictos de pareja, como aclara, se producen en dos momentos: “Como esto es un servicio extrajudicial, aquí pueden venir bien antes de iniciar los trámites de divorcio o después, para modificar alguna sentencia o si algún tipo de cambio en la situación económica o personal”.

Y en lo que respecta a los enfrentamientos familiares, una de las mediaciones más comunes suele ser la referida a la custodia de los hijos, “porque cuando dos personas se divorcian, es necesario hablar de cómo se van a organizar familiarmente y ahí entra el tema de las custodias”, o quién se queda con los menores tanto en periodos escolares como vacacionales. “Como al final, son menores de edad, necesitan que en cada momento haya un responsable”, precisa.

También tratan las situaciones de acogimiento, dependencia o conflictos intergeneracionales. Pero en cualquier caso, “las personas tienen que querer venir a aquí. Cuando se sientan hablar, es muy probable que lleguen a acuerdos. Las tasas de ello son bastante elevadas (97%) y ello no solo ayuda a obtener un documento en el que se recoja esa organización familiar, sino a posteriori, porque el impacto emocional y la relación con los hijos sobre cómo se van a organizar, crea bienestar”.

Mediación familiar

Qué es. Es un servicio gratuito del Gobierno Vasco de atención e intervención familiar extrajudicial, que ayuda a través del diálogo a buscar un consenso entre las partes implicadas y encontrar una solución en situación de conflictos familiares de diversa índole, como separaciones, custodia de los hijos, herencias, conflictos entre progenitores e hijos, entre otros.

A quién va dirigido. A toda la población vasca que quiera usar el diálogo para favorecer acuerdos consensuados, minimizar los costes emocionales y evitar judicializar las relaciones familiares.

Requisitos: Lo único que se exige es estar empadronado en cualquiera de los tres territorios y acceder por voluntariedad, es decir, tener interés en buscar un espacio para asistir.

Qué ofrece. Información jurídica, psicológica y social en el contexto de la mediación familiar, en un espacio neutral para dialogar sobre la situación familiar o de pareja.

Dónde está. La sede de Vitoria está ubicada en la calle Santa Olaja de Acero, 1, entrada por la calle Blas de Otero.

Contacto. Para pedir una cita previa hay que llamar al número 945 171 125.

Resumen de Álava de 2021. Como recoge la memoria de este Servicio de 2021, en Álava destaca “el claro incremento” en el trabajo realizado durante el pasado año con respecto a los años anteriores. Con respecto al número de expedientes totales, el incremento con respecto al año anterior es del 28% (96 expedientes más) y con respecto al año 2019 el aumento es del 10% (39 expedientes más). En cuanto a las personas atendidas, en 2021 se ha atendido a 744 personas más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 43% y 156 más que en 2019 (+7%).