- La sociedad promotora Gorbeialdeako Ekiola ha presentado a la Diputación alavesa el Documento Ambiental Estratégico con el que se inicia el procedimiento para la evaluación ambiental del futuro parque solar de Etxabarri Ibiña (Zigoitia), uno de los cinco proyectos de Ekiola Araba, junto con los de Agurain, Amurrio, Maeztu y Kuartango. Este de Zigoitia es el más avanzado, y en el informe previo a la declaración de impacto ambiental que deberá redactar la Diputación se estima que, gracias a esta instalación, se evitará la emisión de 600 toneladas de CO2. La planta solar fotovoltaica generará unos 3.123 megavatios/hora al año, energía capaz de abastecer a un millar de familias, asegura el informe. La máxima potencia instalable de la instalación será de un pico de megavatios de 2,3. En el documento se considera que dado el grado de antropización del terreno elegido, junto al centro comercial Gorbeia y a la N-622, el parque fotovoltaico Ekiola de Zigoitia debería ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada.

La finca elegida para albergar este parque es una antigua cantera luego transformada en vertedero de tierras, propiedad de la Diputación y de poco mas de 40.000 metros cuadrados de extensión, de los que 26.213 se utilizarán para albergar las placas solares. Esa zona en concreto queda por debajo de los terrenos colindantes, por lo que el impacto visual del parque será mínimo, señala el estudio encargado por Gorbeialdeako Ekiola S. Coop, sociedad formada por la Diputación Foral de Álava, a través de Enargi; el Ente Vasco de la Energía, a través del Cadem; y el Grupo Krean.

Además de ser un terreno sin especial valor paisajístico o medioambiental, se encuentra justo al lado de una línea eléctrica de 13,2 kilovoltios (kV), que discurre paralela a la N-622 y a la que se puede conectar la planta fotovoltaica. Se prevé la instalación de un centro de transformación (CTS) de 2.500 kilovoltiamperios (kVA) para elevar la tensión de salida del inversor a alta tensión. Por otro lado, debido a la cercanía del aeropuerto de Vitoria -de hecho, se deben respetar las servidumbres y limitaciones establecidas por la Dirección General de Aviación Civil-, los paneles fotovoltaicos serán de baja reflectividad para evitar deslumbramientos a las aeronaves.

La instalación solar fotovoltaica se adaptará a la morfología del terreno, aunque en todo caso será necesario realizar algunos movimientos de tierras puntuales en la finca, que carece de vegetación arbórea y arbustiva de interés. Además, no hay suelos potencialmente contaminados.

A partir de la presentación de este documento se inicia un periodo de consultas a diversos agentes, y después la Diputación deberá redactar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto Ekiola nace de la colaboración entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragón. Se trata de la puesta en marcha, en todo Euskadi, de comunidades energéticas de formato cooperativo asistidas y participadas por las administraciones locales. Se basa en la idea de que cada cooperativista sea responsable de su propio consumo energético, que apueste por cubrir su necesidad energética y la de su familia de forma sostenible.

En el caso de Álava, además de Zigoitia; Agurain, Amurrio, Arraia-Maeztu y Kuartango son los municipios en los cuales se han previsto construir estas infraestructuras fotovoltaicas de energía renovable kilómetro 0. En todos los casos, como en Etxabarri Ibiña, se ubicarán en suelos antropizados. La parcela disponible en Agurain, en la cuadrilla de la Llanada, va a permitir instalar un pico de 3 megavatios; en Aiaraldea, hasta 1,7; en Añana, hasta 1,2; y en la Montaña Alavesa sería de hasta 1,5 megavatios.

Una vez que ya se dispone de suelos para cada instalación toca avanzar en la fase de tramitación urbanística y ambiental, que se prolongará durante los próximos meses.

De forma paralela, los proyectos serán dados a conocer entre las familias de cada cuadrilla, pero también se ofrecerá formar parte de las cooperativas a autónomos, negocios y empresas de pequeña dimensión o vinculadas con el sector primario.

Proyecto Ekiola. El proyecto Ekiola nace de la colaboración entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, y promueve la creación de parques solares que permitan aprovechar economías de escala, y se gestionan bajo la figura de las cooperativas ciudadanas.Material reciclable. El informe encargado por los promotores del Ekiola de Etxabarri Ibiña apuestan por utilizar para los paneles acero inoxidable y acero galvanizado, que ya a día de hoy tiene salida como chatarra. "En 25 años este mercado todavía será mayor, por lo que además se minimizan los costes de desmontaje", apunta el texto.

El terreno. La parcela elegida tiene una superficie de 26.213 metros cuadrados y una ligera pendiente Norte-Sur. El terreno ha sido utilizado como vertedero de tierras tras finalizar su explotación como cantera.

600

El Ekiola de Etxabarri Ibiña permitirá ahorrar la emisión de 600 toneladas anuales de CO2 y generará energía para abastecer a un millar de cooperativistas.

Araba