- El Ayuntamiento de Ayala tiene sobre la mesa una propuesta para que se impulse la creación de comunidades energéticas en el municipio. Se trata de una moción, presentada por EH Bildu para su debate en el Pleno de este mes, en la que se recuerda que nos encontramos en una situación de emergencia climática que exige cambios en el modelo energético actual y que es necesario transitar hacia uno nuevo dentro de los parámetros de la sostenibilidad y basado en el ahorro, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo de las energías renovables. Además, incide en la necesidad de poner en marcha iniciativas basadas en las energías renovables y que apuesten, a su vez, por la soberanía energética y la democratización de la misma.

En este sentido, en el texto se apuesta por la creación de comunidades energéticas como herramientas que permiten, actuando desde lo local, promover nuevos modelos cooperativos en torno a la producción, gestión, control y consumo comunitarios de energías renovables. Para Karmele Población, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Ayala “el autoconsumo de energía presenta grandes ventajas: permiten generar energía verde para autoconsumo de hogares y comercios, conllevan un ahorro en la factura de la luz, reduce el impacto medioambiental, evita la proliferación de grandes plantas y hace que las vecinos y vecinas se implique directamente en la generación y gestión de energía solar”.

Así, EH Bildu insta al ayuntamiento a reconocer el potencial de las comunidades energéticas para impulsar una transición energética que nos lleve a un horizonte de descarbonización para el año 2040, a poner en marcha una campaña informativa en todas las juntas administrativas de la comarca, a completar un mapa de núcleos susceptibles de estar interesados en crear una comunidad de este tipo y a habilitar un servicio de asesoría para atender a las juntas administrativas que estén interesadas en poner en marcha las comunidades energéticas. “Aiara presenta las condiciones adecuadas, pueblos dispersos y de poca población, para generar energía fotovoltaica de cercanía mediante la implantación de comunidades energéticas en aquellos núcleos que muestren interés”, añade Población.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ayala es uno de los 27 ayuntamientos y juntas administrativas de la provincia, entre los que también se encuentran los de Amurrio, Llodio y Okondo que, junto al ente foral, las Juntas Generales de Álava, la Cuadrilla de Ayala y el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza, han licitado de forma conjunta, por un presupuesto estimado de 32,8 millones de euros, el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica 100% verde (procedente de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia), a través de la Central de Contratación Foral.

El objetivo no es otro que conseguir mejores precios y, de esta forma, gestionar con eficiencia los recursos públicos, a través de un acuerdo marco que tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 con la posibilidad de una prórroga por dos años adicionales hasta el 31 de diciembre de 2025. La Administración Foral puso en marcha la Central de Contratación Foral la pasada legislatura con el objetivo de lograr mejores precios en suministros y servicios, lograr la mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos y simplificar los procesos administrativos. La central inició su andadura en 2017 con la licitación de los contratos de electricidad y gas natural que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2018.