El vía crucis más famoso y tradicional que se reza en Vitoria vuelve tras dos años de parón en sus más de 70 años de historia ininterrumpida.

Tal y como es costumbre, todas las semanas de Cuaresma hasta Viernes Santo, cientos de personas se reúnen junto a la ermita románica de Abetxuko para rezar y reflexionar juntos mientras recorren este Camino de Cruz, traducido del latín.

Así, los domingos 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3 y 10 de abril a las 17.30 horas comenzará la procesión vía crucis precedida del rezo del rosario a las 17.00 horas y finalizando con una misa a las 18.15 horas. Cada uno de esos días será un sacerdote distinto quien dirija el rezo de las oraciones de las catorce estaciones en las que se recuerda la pasión de Cristo. Están confirmados el párroco de Abetxuko, Jose Miguel Lucas; de Santa María y San Vicente, Juan Carlos Pinedo, y el capellán de Egibide, Diego Bande.

Cristo de Abetxuko

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha sido invitado también a participar por la Unidad Pastoral de Abetxuko dirigiendo así la meditación y el rezo del vía crucis la tarde del día 20 de marzo.

Todas las personas que asistan recorrerán los algo más de 200 metros que separan el inicio del vía crucis con la ermita donde está el milagroso Cristo de Abetxuko, del siglo XVI, tallado en madera policromada y originario del convento de los Agustinos de Badaya, en Trespuentes.

Es de tamaño natural, presenta un gesto muy expresivo y tiene un enorme valor artístico. Su devoción es muy grande no solo en Abetxuko sino en toda la ciudad y en gran parte de los pueblos de la Llanada.

Son abundantes los testimonios que hablan de sus muchos milagros atribuidos a esta imagen, siendo el más conocido el que ocurrió durante su traslado a pie hasta su nueva ubicación en Abetxuko donde, según las crónicas, "a pesar del temporal de lluvias que se desató en el camino, ni la imagen del Cristo ni sus acompañantes se mojaron".

Hasta Viernes Santo

Fruto de esta gran devoción, en 1949 se inauguró por petición popular un vía crucis monumental con 16 cruces de piedra con el número de la estación en caracteres romanos. En 2019 hubo una fuerte polémica por el derribo de algunas de ellas para construir casas, algo que aún sigue sin tener solución.

Este vía crucis finalizará, como es habitual, el Viernes Santo, día 15 de abril, uno de los días más importantes del calendario religioso al recordarse la crucifixión y muerte de Cristo.