- Doce alumnos del colegio Amaurre de Amurrio volarán hoy a Finlandia gracias al programa Erasmus + de la Unión Europea, para el que el centro fue acreditado hace unos meses, reforzando de esta manera la dimensión internacional de su proyecto educativo. Con todo, no es la primera experiencia europea que vive el alumnado de este colegio -adscrito a la asociación Kristau Eskola (red de escuelas cristianas de Euskadi)- ya que ya en el año 2019 consiguió su primer proyecto europeo, SOS, Save Our Second Languages, destinado a fomentar el aprendizaje y uso de las lenguas minoritarias europeas, en colaboración con centros escolares de Finlandia, Malta e Irlanda. De hecho, este nuevo viaje tiene mucho que ver con este proyecto.

Su relación ha sido desde un principio a través de la plataforma eTwinning, y la razón principal de su asociación ha sido que tienen en común una lengua minorizada y una cultura propia, el euskera, en el caso del centro amurrioarra. Por tanto, “la esencia y el deseo de este proyecto es difundir y dar a conocer nuestras lenguas a través de la tecnología, desarrollando la competencia digital”, explican desde Amaurre, respecto a una iniciativa que tendrá una duración de dos años y que comenzó en Malta en una primera reunión.

Allí se reunieron los profesores delegados de cada centro y se conocieron. A lo largo de esos días, implantaron acciones para llevar a cabo el objetivo del proyecto y, después de varias actividades en el aula, en octubre llegó el momento de viajar a Irlanda para un grupo de nueve alumnos y alumnas de quinto de Educación Primaria. “Los compañeros que no viajaron en ese momento, tienen ahora la oportunidad de vivir esta experiencia en Finlandia. Todos ellos participarán gratuitamente gracias a una subvención de la Unión Europea”, aclaran. No en vano, una de las principales novedades que ha traído la nueva acreditación Erasmus + para Amaurre es que ofrece una financiación sostenida durante siete años para promover la movilidad internacional del profesorado y el alumnado.

En concreto, los 12 alumnos de Amurrio que viajan hoy a Finlandia cursan quinto y sexto de Educación Primaria y estarán en el país nórdico, hasta el próximo 12 de marzo, acudiendo a la escuela con la que colaboran para ver y participar en los proyectos y actividades cotidianas de los estudiantes de allí, pero además, van a llevar a cabo diferentes actividades externas, sobre todo relacionadas con su cultura. Para ello, vivirán con familias de allí y después, los niños y niñas de los otros países socios, cuando vengan a Amurrio, se alojarán en las casas de familias del centro.

El último viaje programado para finalizar el proyecto, se realizará al principio del siguiente curso escolar 2022-2023. En este caso, el alumnado de Amurrio irá a Malta. En cada viaje participarán diferentes grupos de alumnos, pero al finalizar el proyecto, todos los miembros de la clase podrán contar que han vivido esta nueva experiencia.

Durante estos dos últimos años, y pese a la pandemia, la participación en el proyecto europeo ha otorgado muchos beneficios al proyecto educativo del centro de Amurrio, así como al profesorado y alumnado participante. La comunidad educativa ha generado redes profesionales entre profesorado de un país y otro; ha identificado buenas prácticas para el aprendizaje y uso de lenguas minoritarias en alumnado de Primaria; ha mejorado las competencias lingüísticas en inglés de profesorado y alumnado; y ha ampliado la mirada al mundo, conociendo culturas y realidades diferentes a las suyas de origen, y promoviendo valores de inclusión diversidad y tolerancia. Todo ello, además, sin coste alguno para las familias participantes, lo que, sin duda, confiere una oportunidad extraordinaria, sobre todo, para familias con escasos recursos económicos.

“El mundo actual y la sociedad en la que crecerá nuestro alumnado, hace necesario afrontar la educación desde una visión más global, comprometida con el multilingüismo, la digitalización, el medio ambiente y los valores de justicia social. Para ello, vemos necesario que nuestros docentes conozcan otras realidades, intercambien buenas prácticas, cooperen con otras organizaciones y docentes, y sean capaces de desarrollar y gestionar proyectos internacionales”, subraya la directora pedagógica del Amaurre, Amaia Aldama.